• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

21 muertos por inédito azote de dos ciclones en México

Dos personas retiran destrozos que hizo la tormenta en una playa de Acapulco / AFP

Dos personas retiran destrozos que hizo la tormenta en una playa de Acapulco / AFP

Los dos fenómenos, que afectan al país desde ambas costas, provocaron inundaciones, deslaves sobre viviendas y carreteras, desbordamientos de ríos y de una presa así como fuertes lluvias en más de 20 estados

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

21 personas murieron y más de 8.000 fueron evacuadas en México por las fuertes lluvias provocadas por el huracán Ingrid y la tormenta tropical Manuel, ya degradada a depresión, un doble impacto inédito en este país desde que hay registros, informaron el domingo autoridades.

Los dos fenómenos, que afectan al país desde ambas costas, provocaron inundaciones, deslaves sobre viviendas y carreteras, desbordamientos de ríos y de una presa así como fuertes lluvias en más de 20 de los 32 estados mexicanos.

"En este momento (tenemos) pérdidas humanas por 21 personas", de las cuales 11 fallecieron en el turístico puerto de Acapulco, dijo el coordinador de Protección Civil del gobierno nacional, Luis Felipe Puente, en una rueda de prensa la noche del sábado.

El fuerte temporal que azota a buena parte de México es causado por la inédita combinación de Ingrid, que se prevé que impacte al sur del estado de Tamaulipas (noreste, Golfo de México) en la mañana del lunes como huracán categoría 1, y de Manuel, que ingresó a tierra la tarde del sábado cerca del puerto de Manzanillo (Colima, Pacífico) como tormenta tropical.

"No habíamos tenido un impacto de una tormenta tropical y en menos de un día el impacto de un huracán categoría 1", recalcó en la conferencia Juan Manuel Caballero, coordinador del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Mayoría de muertos en Acapulco

Once de los 21 fallecimientos ocurrieron en el puerto de Acapulco, en el estado de Guerrero, afectado por inundaciones y deslaves que han llevado al cierre temporal de la ruta que la une con Ciudad de México y el aeropuerto, señaló Puente.

Las vías y el aeropuerto podrían ser reabiertos en la mañana del lunes, señaló Puente, que pidió a la población que colabore aportando productos de primera necesidad para ser enviados a las zonas más afectadas.

Seis de las víctimas en Acapulco eran miembros de la misma familia que murieron al derrumbarse un cerro sobre su vivienda mientras que cinco más fallecieron por derrumbes y caídas de muros.

Otras tres personas murieron en el estado de Guerrero; tres más en el estado de Hidalgo (centro), otras tres en el de Puebla (centro) y una en Oaxaca (sur), dijo Puente.

Además hubo otras seis personas que murieron el sábado al accidentarse su vehículo por las lluvias en una vía que conduce a Acapulco, pero Puente no las incluyó en su reporte.

Ingrid impacta este lunes

Pocas horas después de tocar tierra, Manuel se debilitó a depresión tropical. A las 22H00 locales (03H00 GMT del lunes) el fenómeno se localizaba 1 km al este de El Limón (estado de Jalisco, oeste) y avanzaba hacia el noroeste con vientos de 55 km/h y rachas de 75 km/h, según el último reporte del SMN.

En el Golfo de México, Ingrid se encontraba unos 156 km al este-sureste de La Pesca (Tamaulipas) avanzando hacia el noroeste con vientos de 120 km/h y rachas de 140 km/h.

El gobierno de Tamaulipas emitió una alerta e implementó un operativo para evacuar a la población en zonas bajas susceptibles de inundación e instaló albergues principalmente en la ciudad de Tampico.

La petrolera estatal Pemex (Petróleos Mexicanos) informó de la aplicación de un plan de emergencias para huracanes evacuando las tres plataformas marinas que tiene frente a las costas de Tamaulipas y cerró 24 pozos en la zona Ébano-Pánuco.

En el estado de Veracruz (este), las lluvias provocadas por Ingrid llevaron a la evacuación de más de 6.000 personas que son atendidas en albergues, debido al desborde de los caudalosos ríos Tecolutla y Pánuco, indicó de su lado el gobernador del estado, Javier Duarte.

Se prevé que los dos ciclones sigan generando durante las próximas 48 horas lluvias torrenciales a gran escala.

Ingrid puede llegar a valores acumulados de "hasta 700 milímetros, especialmente en áreas montañosas, lo que equivale a la precipitación media anual nacional", dijo el SMN.

Para acelerar el envío de ayuda, las autoridades han decretado el estado de emergencia en 56 municipios y se estudia ampliarlo a otros 125 y hacer un despliegue extraordinario en el estado de Guerrero, donde hay al menos 2.000 damnificados y se desbordó la presa Cerritos.

En Acapulco, unas 500 personas fueron trasladadas a refugios debido a que en algunas colonias el agua inundó viviendas y centros comerciales y superó el metro de altura arrastrando varios automóviles, en tanto el aeropuerto internacional quedó aislado por la crecida de un río que obligó cerrar la vía que conduce a la terminal aérea.

Las Fuerzas Armadas mexicanas han desplegado a 2.165 elementos para atender las emergencias y han habilitado 38 refugios en los que recibieron a unas 4.000 personas.

La imagen de un campesino se proyecta en la catedral metropolitana de México el 15 de setiembre en la celebración bajo lluvia de la independencia nacional.

Dos personas retiran destrozos causados en una playa de Acapulco por las fuertes tormentas.