• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Al menos 12 muertos y 74 heridos en una nueva oleada de explosiones en Irak

Otro coche bomba, que estalló en la provincia oriental de Diyala, mató a una persona y dejó ocho heridos, además de provocar grandes daños materiales en los edificios cercanos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Al menos 12 personas han muerto y otras 74 han resultado heridas en las últimas horas por el estallido de tres coches bomba en una nueva cadena de atentados en ciudades de Irak, informó a Efe una fuente policial iraquí.

El atentado más mortífero de esta nueva cadena de ataques tuvo lugar en la zona de Al Habiba, en el este de Bagdad, donde un coche bomba estacionado en una carretera explotó junto a un local de venta de vehículos y causó la muerte de 11 personas y heridas a otras 55.

Otro coche bomba, que estalló en la provincia oriental de Diyala, mató a una persona y dejó ocho heridos, además de provocar grandes daños materiales en los edificios cercanos.

Esta nueva oleada de explosiones vespertinas se suma a la que diferentes provincias iraquíes sufrieron esta mañana, a menos de una semana para la celebración de las elecciones provinciales en el país.

Según informaron a Efe las fuentes policiales, el número total de víctimas mortales a lo largo de la jornada asciende a 51, después que la cifra de fallecidos por los seis coches bomba que explotaron esta mañana en Bagdad haya crecido hasta 27, según el último balance oficial.

Además de los 38 muertos en la capital, otras 13 personas han fallecido en varias provincias, especialmente en Salahedín (norte), donde se registraron cinco muertos y 50 heridos.

En la actualidad, Irak vive un deterioro de la seguridad con numerosos atentados, dirigidos sobre todo contra objetivos chiíes y de las fuerzas de seguridad.

Asimismo, afronta una crisis política originada por las protestas en varias provincias mayoritariamente suníes, donde los manifestantes mantienen un pulso contra el Gobierno del primer ministro, el chií Nuri al Maliki.

Para el próximo sábado está prevista la celebración de elecciones a los Consejos Provinciales en todo el país, menos en la región autónoma del Kurdistán iraquí y en las provincias de Al Anbar y Nínive, donde han sido aplazadas por motivos de seguridad.