• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Cuatro muertos y 13 heridos en un motín en cárcel dominicana

Tres de los fallecidos cumpían condenas por asesinato

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Cuatro reclusos murieron y nueve resultaron heridos este viernes en la cárcel de Najayo, al oeste de la capital dominicana, durante un motín en el que cuatro agentes de seguridad resultaron con lesiones, dos de ellos de gravedad, informó el procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito.

El incidente se produjo durante un intento de fuga de los reclusos, lo que obligó la presencia del procurador en la cárcel. Los fallecidos son Jorge Luis Polanco Díaz, Jesús Felipe Narciso y Álvaro Luis Capellán, condenados por homicidio, así como Andy Maríñez Alcántara, quien había sido reapresado hace poco tras fugarse menos de cuatro meses antes del penal, donde purgaba una condena también por asesinato.

De acuerdo con la información, Narciso y Maríñez Alcántara fueron identificados como los cabecillas del intento de fuga. Los agentes de seguridad heridos son Alexander Ezequiel Ramirez, Estalin Amarante Polanco, Milciades Casanova y Ruddy Lorenzo.

En tanto, los reclusos heridos son Iván Fernández Félix Ramírez, Henry Antonio Polanco, Tomás Cristóbal De la Cruz, Brian Medina, Jonathan Franco, Gerónimo Blanco, Carlos Almonte, Francis Burgos y Jeremy Gutiérrez, quienes son atendidos en diferentes centros médicos del país y se encuentran estables.

El procurador dijo que todos los organismos de investigación y persecución del Estado se encuentran trabajando en la identificación y captura de quienes participaron en lo que calificó como "el más agresivo de los intentos de fuga registrados en el país".

El incidente se produjo cuando uno de los que resultó muerto en la acción secuestró al director del penal, Adolfo Serrata, quien salió ileso, mientras se iniciaba "una intensa agresión a tiros" protagonizada por desconocidos desde dos vehículos estacionados en la calle que da al perímetro exterior del recinto.

El incidente en la cárcel de Najayo coincidió con otro en la cárcel de La Victoria, al norte de la capital dominicana, donde resultó muerto por herida de bala el recluso José Alberto Mena Batista, alias "Gatillo Alegre", a manos del también preso Luis Alfredo De Aza Núñez, condenado a 30 años por homicidio, quien además resultó con múltiples heridas de armas blancas, ocasionadas por otros convictos que reaccionaron a la muerte del primero.

En ambos casos, las autoridades expresaron que se profundizarán las investigaciones para determinar la forma en que ingresaron a los citados penales las armas de fuego.