• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Cuatro muertos y 16 heridos por incendio en plataforma de Pemex

Familiares de las víctimas de un incendio en una plataforma petrolera esperan información hoy / EFE

Familiares de las víctimas de un incendio en una plataforma petrolera esperan información hoy / EFE

Un total de 45 personas tuvieron que recibir atención médica, pero la mayoría por lesiones leves que no requirieron hospitalización

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El incendio en una plataforma de la petrolera estatal Pemex en el Golfo de México, que dejó este miércoles cuatro muertos y 16 heridos, logró ser extinguido varias horas después de la explosión que desató el terror entre los más de 300 empleados evacuados.

"El fuego en la plataforma quedó sofocado" y la estructura "sigue en pie", aseguró Petróleos Mexicanos (Pemex) por la noche, a través de su cuenta Twitter.

Tras la explosión, registrada a las 03H40 locales, una decena de barcos cisterna dispararon sus cañones de agua para sofocar las llamas de varios metros de altura que envolvieron la plataforma Abkatun A-Permanente, frente a la península de Yucatán (este).

La petrolera informó del fallecimiento de cuatro trabajadores, "uno de Pemex, otro de la empresa (contratista) Cotemar y dos más que aún no han sido identificados".

Además, hay 16 trabajadores hospitalizados -cuatro de Pemex y 12 de compañías que brindan servicios en la plataforma-, de los cuales dos están en estado delicado.

"No hay desaparecidos en el mar" como aseguran algunos medios locales, señaló a la AFP un funcionario de Pemex.

Un total de 45 personas tuvieron que recibir atención médica, pero la mayoría por lesiones leves que no requirieron hospitalización.

En su último reporte, Pemex aseguró que el incendio "no ocasionó un derrame en el mar ya que sólo se registró un escurrimiento de hidrocarburo, el cual está siendo contenido".

El director general de Pemex, Emilio Lozoya, también quiso apaciguar los temores sobre una posible caída de la producción.

Habrá "un impacto mínimo debido a que al tratarse de una plataforma de proceso y no de producción, el hidrocarburo que recibía de los pozos aledaños será direccionado a otros centros de proceso", indicó.

Algunos analistas estimaron que las especulaciones en torno al incendio contribuyeron a que los precios del crudo superaran este miércoles los 50 dólares en Londres y Nueva York.

Investigación pendiente 

El presidente Enrique Peña Nieto envió sus "más sentidas condolencias" por las víctimas y ordenó una investigación.El incendio, originado en el área de deshidratación y bombeo de la plataforma, llevó a que más de 300 trabajadores tuvieran que ser evacuados y trasladados a otras plataformas de la Sonda de Campeche, donde se encuentran los dos mayores yacimientos de petróleo de aguas someras que México explota desde la década de 1970.

Esta zona marítima, donde operan cerca de 200 plataformas de Pemex, genera el 78% del crudo que produce el país.No obstante, el campo de Abkatun, ubicado a unos 132 km al noreste de la terminal marítima de Dos Bocas entre los estados de Campeche y Tabasco, ha venido sufriendo un fuerte declive de su producción.

En la década de 1990 producía 700.000 barriles de crudo diarios, que se redujeron hasta los 300.000 en 2013, según la Agencia de Información Energética del gobierno de Estados Unidos.

Historial de accidentes

Otras infraestructuras de Pemex han sufrido percances en años recientes. En enero de 2013 murieron 37 personas por una explosión en la sede de la petrolera en Ciudad de México, 30 trabajadores fallecieron en septiembre de 2012 en una explosión de gas registrada en una planta de Reynosa (Tamaulipas, este).

Uno de los peores accidentes en el Golfo de México se registró en 2007, cuando la colisión de dos plataformas provocó la muerte de 21 trabajadores y una de las mayores fugas de crudo registradas por un pozo petrolero mexicano.Greenpeace lamentó el incendio de este miércoles, al recordar que sucede a días de que se cumpla el quinto aniversario del derrame petrolero de la plataforma Deepwater Horizon en el Golfo de México, a 80 km de la costa de Nueva Orleans (EEUU), que causó 11 muertos y se convirtió en el peor desastre ambiental de la historia de Estados Unidos.

México, que recibe de Pemex más del 30% de sus ingresos fiscales, está duramente afectado por el desplome de los precios del petróleo, que forzó al gobierno a hacer un fuerte recorte presupuestal.El sector petrolero mexicano se encuentra además en plena implementación de la histórica reforma energética promulgada en 2014 que abrió, por primera vez en más de siete décadas, las puertas al capital privado en la explotación de crudo.

La iniciativa también está destinada a la modernización de Pemex, que sigue sin poder frenar la caída de su producción de crudo desde los 3,4 millones de barriles diarios de 2004 a los 2,36 millones del cuarto trimestre de 2014.