• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Ocho muertos y 24 heridos en un motín dentro de una cárcel guatemalteca

Durante el conflicto se originó también un incendio / Foto: Twitter

Durante el conflicto se originó también un incendio / Foto: Twitter

Los fallecidos fueron trasladados a la morgue. Se adelantó que dos de ellos fueron decapitados y dos carbonizados

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Ocho presos murieron y otros 24 resultaron heridos tras un motín originado por una trifulca en la cárcel guatemalteca de Puerto Barrios, en el departamento caribeño de Izabal.

Así lo informó hoy el Sistema Penitenciario (SP) en sus redes sociales, donde explicó que el incidente se originó tras un plan de fuga que las autoridades lograron evitar.

Se localizaron varios boquetes por donde se presume que los internos pretendían darse a la fuga.

Los hechos ocurrieron este jueves, informó la Fiscalía guatemalteca.

Los fiscales lograron entrar a la prisión cinco horas más tarde, pero, debido a que la situación aún no estaba controlada, tuvieron que salir e ingresar nuevamente para continuar con el procedimiento.

En estos momentos, diferentes cuerpos de seguridad de Guatemala se encuentran en el centro de detención realizando operativos de vigilancia y verificación.

Los ocho fallecidos fueron trasladados a la morgue del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) para las diligencias correspondientes, aunque ya adelantaron que dos de ellos fueron decapitados y otros dos carbonizados.

Las autoridades no han proporcionado la identidad de los fallecidos ni de los lesionados, de los que solo nueve permanecen hospitalizados.

La ministra de Gobernación, Eunice Mendizábal, explicó a la prensa, tras visitar la cárcel, que se supone que la riña empezó por una pelea entre dos grupos rivales que quieren tomar el control del centro penitenciario, aunque agregó que las causas las debe establecer la Fiscalía tras su investigación.

Durante el conflicto, añadió, se originó también un incendio, por lo que algunas de las heridas de los privados de libertad son consecuencia de esto.

Mendizábal destacó que los 62 guardias penitenciarios, junto con personal de la Policía Nacional Civil (PNC) y del Ejército, evitaron la fuga de reos, así como que el conflicto se trasladara a otros sectores del centro penitenciario.