• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

34 muertos y 100 heridos causó atentado suicida en Afganistán

Atentado suicida en Afganistán / EFE

Atentado suicida en Afganistán / EFE

El Estado Islámico se atribuyó la responsabilidad del ataque, lo que supone el primero del grupo yihadista en suelo afgano

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Un centenar de heridos y 34 muertos causó el atentado suicida que se registró ayer en la entrada del Banco de Kabul en Jalalabad, capital de la provincia de Nangarhar, en el este de Afganistán.

El Estado Islámico reivindicó el ataque, lo que supone el primero del grupo yihadista en suelo afgano y el inicio en el país de "un nuevo tipo de guerra", afirmó el presidente Ashraf Gani.

En un comunicado, el grupo identificó al atacante como Abu Mohammad, que pertenecía a sus filas. Su objetivo eran funcionarios del gobierno que estaban cobrando su sueldo en el banco, dijeron los portavoces del Estado Islámico.

El militante detonó la carga explosiva en una hora pico, el primer día de la semana, cuando se podía esperar que el banco estuviese lleno.

Gani aseguró que el atentado, sumado a otras acciones atribuidas al Estado Islámico en Afganistán como decapitaciones y secuestros, son signos de un nuevo tipo de guerra en el país asiático y una grave amenaza. "La lucha contra esta guerra es nuestra obligación colectiva", declaró.

En los últimos meses se ha culpado al EI de cometer varias acciones en Afganistán, como la decapitación de cuatro civiles en la provincia de Ghazni o el secuestro en varios puntos del país de miembros de la minoría étnica hazara y de musulmanes chiitas. "El Daesh está arraigándose día tras día en Afganistán, lo que plantea nuevas amenazas para el gobierno afgano", indicó Abdul Baqi Amin, director del Centro de Estudios Regionales y Estratégicos.

"El Estado Islámico no se fortalecerá en Afganistán como lo ha hecho en Siria o Irak, pues las circunstancias son diferentes; pero intentará incluir en sus filas a talibanes y grupos criminales para mostrar su presencia en el país", señaló Baqi.

Agregó que entre los nuevos miembros del EI en Afganistán destacan extranjeros procedentes de Uzbekistán, Chechenia o Pakistán que eran aliados de los talibanes en el pasado y que ahora practican "acciones brutales poco comunes" como las decapitaciones.

Arrestos en Australia

Cinco personas fueron arrestadas ayer en Melbourne, Australia, en una operación antiterrorista mayor. Dos sospechosos fueron acusados de cargos relacionados con terrorismo, los cuales incluían atacar a la policía durante una ceremonia del Día del Ejército de Australia y Nueva Zelanda. Alrededor de 200 oficiales estuvieron involucrados en los allanamientos que resultaron en los arrestos y la recuperación de armas, de acuerdo con las autoridades.