• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

8 muertos y 78 heridos en atentado con carro bomba en Beirut

Explosión de un coche bomba en el barrio de Al Ashrafiya, en el centro de Beirut / Reuters

Explosión de un coche bomba en el barrio de Al Ashrafiya, en el centro de Beirut / Reuters

El ministro libanés del Interior, Maruan Sharbal, visitó el lugar del atentado y ordenó a las fuerzas de seguridad que aceleren las investigaciones para aclarar sus causas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Al menos ocho personas murieron este viernes y otras 78 resultaron heridas por la explosión de un coche bomba en el barrio de Al Ashrafiya, en el centro de Beirut, informó la Agencia de Noticias Nacional libanesa (ANN).

La agencia explicó que el estallido, que tuvo lugar en la plaza Sasi, a 200 metros de la sede del partido cristiano Falange Libanesa, causó también daños materiales en edificios cercanos.

Fuentes policiales confirmaron a Efe la muerte de al menos dos personas, mientras que el Ministerio libanés de Sanidad dio una cifra provisional de tres muertos.

Según pudo constatar Efe, la explosión quebró los cristales de los inmuebles próximos a la zona y se produjeron escenas de pánico entre la población, como en el centro comercial ABC, situados a pocos metros del lugar donde se produjo el suceso.

Varios testigos dijeron a Efe que la explosión fue "muy fuerte", lo que -según su versión- les hizo rememorar los atentados que en el pasado tuvieron lugar en Beirut.

La cadena de televisión local LBC mostró imágenes del vehículo con el que se perpetró el ataque, que resultó completamente carbonizado, y de varios heridos siendo trasladados a las ambulancias por los equipos de rescate.

El ministro libanés del Interior, Maruan Sharbal, visitó el lugar del atentado y ordenó a las fuerzas de seguridad que aceleren las investigaciones para aclarar sus causas, mientras que el titular de Telecomunicaciones, Nicolas Sehnaui, llamó a la unidad de los libaneses.

El diputado de Falange Libanesa Nadim Gemayel comparó la explosión en Al Ashrafiya con "otros atentados similares con bomba provocados por el régimen sirio".

En declaraciones a la LBC, Gemayel vinculó a Damasco con este tipo de explosiones y argumentó que el régimen sirio "está cayendo ahora y quiere llevar su crisis al Líbano".

Por su parte, el parlamentario del grupo opositor libanés Futuro Nohamad Machnuq también acusó al régimen sirio de ese atentado, que interpretó como "un mensaje para aterrorizar al pueblo libanés".

Por su parte, el Partido Sirio Nacional Social (que defiende a Siria en el Líbano) condenó en un comunicado el atentado y sugirió que tiene la "huella de Israel".

La inestabilidad ha aumentado en los últimos meses en el Líbano como consecuencia del contagio de la crisis en Siria, escenario de atentados y enfrentamientos entre partidarios y detractores del régimen del presidente sirio, Bachar al Asad.

Entre 2004 y 2008, hubo una ola de atentados contra personalidades antisirias en el Líbano, como el que en enero de 2008 estuvo dirigido contra el capitán de los servicios de inteligencia de la policía, Wissam Eid, que había investigado el asesinato en 2005 del primer ministro libanés Rafiq Hariri.

En diciembre de 2009, una persona murió y otras resultaron heridas en un barrio del sur de Beirut a causa de un atentado con explosivos colocados en un vehículo de un supuesto miembro del movimiento palestino Hamás.