• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Tres muertos y cuatro heridos en ataques de exguerrilleros en Mozambique

Las emboscadas, llevadas a cabo el miércoles por miembros de la antigua guerrilla y este jueves partido opositor Renamo (Resistencia Nacional Mozambiqueña), se produjeron en el conflictivo tramo de la carretera nacional EN1, entre la localidad de Muxungué y el río Save, en la provincia de Sofala

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Al menos tres personas murieron y otras cuatro resultaron heridas en varios ataques perpetrados por hombres armados de la antigua guerrilla Renamo a un convoy civil escoltado por militares en el centro de Mozambique, informaron a Efe fuentes hospitalarias.

Las emboscadas, llevadas a cabo el miércoles por miembros de la antigua guerrilla y este jueves partido opositor Renamo (Resistencia Nacional Mozambiqueña), se produjeron en el conflictivo tramo de la carretera nacional EN1, entre la localidad de Muxungué y el río Save, en la provincia de Sofala.

Las víctimas, todas civiles, fueron atendidas en el hospital rural de Muxungué y posteriormente evacuadas, debido a la gravedad de sus heridas, al Hospital Central de Beira.

Dos de los heridos son jugadores de fútbol del Ferroviario de Quelimane, equipo de la primera división de Mozambique, que viajaban hasta la provincia de Gaza para firmar un contrato con el club local para la presente temporada.

"Renamo no ataca a la población, porque Renamo vive de la población, come de la población", aseguró hoy a Efe Antonio Muchanga, portavoz del presidente de esta formación que ocupa 51 de los 250 escaños en el parlamento nacional.

"La estrategia de Renamo es defender a la población de las atrocidades y excesos del gobierno. Son las fuerzas del Gobierno quienes, en muchos casos, practican atrocidades y dicen que son obra de Renamo. Esta es una práctica muy antigua que ya conocemos", afirmó Muchanga.

Ante las recientes manifestaciones de preocupación de la Alta Representante de la Unión Europea, Catherine Ashton, sobre los incidentes armados acontecidos las últimas semanas en el sur del país, cuya autoría es atribuida a Renamo, Muchanga lamentó que se "apele a Renamo como si fuese el único partido que tiene armas".

Asimismo, la embajada de Estados Unidos en Mozambique expresó ayer en un comunicado que la confirmación por parte de Renamo de la presencia de hombres armados de su partido en el país es "altamente perturbadora".

Las autoridades diplomáticas norteamericanas se mostraron alarmadas por las consecuencias que los enfrentamientos están causando en una población que "ha tenido que huir de la violencia durante una época esencial de cultivo".

El Frelimo (acrónimo de Frente de Liberación de Mozambique), una exguerrilla marxista que hoy está en el Gobierno, y la Renamo, creada por los servicios secretos de Sudáfrica y la antigua Rodesia, mantuvieran una cruenta guerra civil durante dieciséis años, que causó un millón de muertos.

El conflicto concluyó en los Acuerdos de Paz firmados en Roma, en 1992, y desde entonces el Frelimo gobierna el país.

Pese a la treintena de rondas negociadoras celebradas en los últimos meses para conseguir una paz estable y permanente, ambas formaciones, presentes en el Parlamento, mantienen fuertes tensiones y regulares enfrentamientos, que en los últimos meses han causado decenas muertos.