• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

2.400 muertos por el ébola en África occidental

Esta es la primera vez que se identifica y se confirma una epidemia de ébola en África Occidental/ EFE

Esta es la primera vez que se identifica y se confirma una epidemia de ébola en África Occidental/ EFE

La epidemia de fiebre hemorrágica de ébola en África occidental ha causado más de 2.400 muertes y Cuba anunció el viernes el envío de 165 médicos y enfermeros a Sierra Leona

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Se trata del envío "más importante" de especialistas a la región, destacó la directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, en una rueda de prensa en Ginebra. "Si vamos a ir a la guerra contra el ébola, necesitamos los recursos para luchar", afirmó.

"Estoy muy agradecida con la generosidad del gobierno cubano y de estos profesionales de la salud, que harán su parte para ayudar a contener el peor brote de ébola de la historia. Esta colaboración marcará una diferencia significativa en Sierra Leona", subrayó. "Cuba es conocido en el mundo por su capacidad para formar a médicos y enfermeras destacados, así como por su generosidad en ayudar a otros países en su ruta hacia el progreso", añadió.

El ministro cubano de Salud, Roberto Morales Ojeda, anunció el viernes en Ginebra durante dicha rueda de prensa que Cuba desplegará a 165 médicos y enfermeros en Sierra Leona durante seis meses para ayudar a las autoridades de este país a combatir la epidemia de ébola. "Vamos a cooperar con una brigada de 165 colaboradores, constituida por 62 médicos y 103 enfermeros", anunció. Todos estos médicos y enfermeros "han participado anteriormente en situaciones de desastre" y "han anunciado voluntariamente su disposición", añadió Morales.

El funcionario cubano precisó que algunos de ellos ya están en Sierra Leona.

Su misión, en coordinación con la OMS, durará seis meses, a partir de la primera semana de octubre.

La epidemia de ébola ha causado 509 muertos en Sierra Leona desde la aparición del virus, a comienzos de año, según la OMS.

"Nos falta de todo (...) pero lo que más necesitamos es gente", dijo Margaret Chan.

"A 12 de septiembre, hay 4.784 casos" y "más de 2.400 muertos", declaró Chan, en la rueda de prensa en la sede de la OMS en Ginebra. No ha precisado, sin embargo, si estas cifras incluyen Nigeria o si es un balance de los tres países más afectados: Guinea, Liberia y Sierra Leona.

El balance anterior publicado el martes por la OMS daba cuenta de 2.300 muertos de un total de 4.293 casos en toda África occidental.

"En los tres países más afectados, el número" de casos "aumenta más rápido que la capacidad para tratarlos", advirtió el viernes Chan, que pide una mayor movilización de la comunidad internacional. Y recordó que ya no queda ni una cama disponible para tratar a estos pacientes en Liberia.