• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Cuatro muertos en los disturbios en la ciudad egipcia de Port Said

Disturbios en la ciudad egipcia de Port Said / EFE

Disturbios en la ciudad egipcia de Port Said / EFE

Uno de los heridos es un general del Ejército que recibió un disparo en un pie,

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Al menos cuatro personas murieron ayer en los choques entre fuerzas del orden y familiares de presos en la ciudad de Port Said, en el noreste de Egipto, informaron hoy a Efe fuentes médicas y de seguridad.


El responsable del Ministerio de Sanidad en Port Said, Helmy al Afny, dijo a Efe que entre los cuatro muertos hay dos policías, así como 416 heridos, cinco de ellos en estado grave.

Uno de los heridos es un general del Ejército que recibió un disparo en un pie, mientras que la mayoría de los afectados sufrieron síntomas de asfixia por el lanzamiento de gases lacrimógenos, explicó Al Afny.

La agencia estatal de noticias Mena informó de que los choques, que estallaron ayer durante una protesta en contra del traslado de los presos de la prisión de Port Said, se prolongaron hasta las primeras horas de hoy.

El Ministerio egipcio del Interior anunció ayer que había comenzado a trasladar a los presos para evitar disturbios en los próximos días, dado que está previsto que un tribunal emita el sábado próximo la sentencia definitiva por la masacre del estadio de Port Said, en febrero de 2012, en la que murieron 74 personas.

La condena a muerte de 21 acusados de la matanza desató a finales de enero una ola de violencia e indignación popular que llevó a las autoridades a declarar el toque de queda en la ciudad. El tribunal aún debe pronunciarse sobre otros 52 inculpados.

Tras conocer las gestiones para el traslado de los presos, cientos de familiares de los acusados se manifestaron y atacaron la sede de la policía en esa ciudad.

El traslado se está realizando bajo medidas secretas de seguridad para evitar sucesos como el intento de asalto a la cárcel que se produjo en enero pasado, tras conocerse las sentencias a muerte de algunos acusados.

Unas 40 personas murieron en aquellos disturbios en Port Said, donde se está desarrollando también una campaña de desobediencia civil para reclamar justicia a las autoridades y el fin de la marginación que dicen sufrir.