• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Casi 400 muertos en cinco días de choques entre los rebeldes en Siria

El conflicto en Siria ha causado más de 120.000 muertos desde marzo 2011 /EFE/ STR

El conflicto en Siria ha causado más de 120.000 muertos desde marzo 2011 /EFE/ STR

Entre los fallecidos hay 56 civiles, de los que nueve fueron ejecutados por el Estado Islámico, mientras que el resto pereció por el intercambio de fuego en los combates

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Al menos 385 personas han muerto en los últimos cinco días en los choques entre miembros del Estado Islámico de Irak y del Levante, vinculado a Al Qaeda, y de otras facciones rebeldes en el norte de Siria, informó hoy el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

El grupo ha contabilizado las víctimas registradas desde el amanecer del viernes hasta la pasada medianoche en enfrentamientos entre los radicales e insurgentes de brigadas islamistas en las provincias de Alepo, Idleb, Al Raqa y Hama.

Entre los fallecidos hay 56 civiles, de los que nueve fueron ejecutados por el Estado Islámico, mientras que el resto pereció por el intercambio de fuego en los combates.

En las filas de los insurgentes islamistas hubo 198 bajas, que se produjeron durante los choques y en atentados perpetrados con coches bomba por parte de los extremistas.

El Estado Islámico, por su parte, perdió a 131 miembros que murieron en los enfrentamientos armados y 47 fueron ejecutados por los rebeldes tras hacerlos prisioneros en la zona de Yabal Zauiya, en Idleb.

El Observatorio agregó que los radicales han matado a decenas de civiles y de insurgentes que había capturado, pero que todavía no ha conseguido una documentación precisa al respecto.

Desde el viernes pasado, el Estado Islámico se enfrenta a combatientes de otros grupos en la mitad septentrional del país.

Esta mañana, los rebeldes tomaron el control del cuartel principal del Estado Islámico en Alepo, la mayor ciudad del norte de Siria.

El líder del Frente al Nusra, Abu Mohamed al Yulani, cuyo grupo también proclamó lealtad a Al Qaeda, presentó ayer un plan, que incluye un alto el fuego, para poner fin a las disputas entre los rebeldes.

Por su parte, el portavoz del Estado Islámico, Abu Mohamed al Adnani, instó a sus milicianos a hacer frente a sus enemigos para acabar con la conspiración contra su organización, en una grabación de audio difundida en las últimas horas en internet.