• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Al menos 131 muertos en 40 días en una campaña contra el opio en Afganistán

Entre los fallecidos y heridos se encuentran policías, soldados del Ejército Nacional de Afganistán (ANA), granjeros, conductores de tractor y un topógrafo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Al menos 131 personas murieron y 86 resultaron heridas en los primeros 40 días de una campaña para erradicar el cultivo de opio en Afganistán, informó hoy el viceministro afgano de Anti Narcóticos, Mohammed Ibrahim Azhar.

El número de fallecidos en la lucha contra el narcotráfico "se ha duplicado con respecto al año pasado" y su principal amenaza son los talibanes, junto a otros "elementos antigubernamentales", señaló.

Entre los fallecidos y heridos se encuentran policías, soldados del Ejército Nacional de Afganistán (ANA), granjeros, conductores de tractor y un topógrafo, explicó el político en una rueda de prensa en Kabul.

Afganistán es el principal productor de adormidera, y el año pasado el 75 % de la heroína mundial procedió de este país.

Azhar detalló que en la actual campaña se han destruido entre 5.000 y 6.000 hectáreas de cultivos de opio.

El proceso comenzó el 20 de marzo y se ha finalizado en las provincias de Farha, Helmand y Kanadahar, mientras que continúa en Nangarhar, Badghis y Laghman.

Más adelante la campaña se llevará a cabo en las provincias norteñas de Baghlan, Faryab y Badaskhan.

El viceministro señaló que el objetivo es controlar 15.000 hectáreas pero, debido a las altas temperaturas y las dificultades del ANA para apoyarles, los avances son lentos.

Azhar también dijo que "los afganos no son los únicos responsables del cultivo de narcóticos", ya que si no hubiese "demanda de los países extranjeros el cultivo decrecería".

El responsable afgano subrayó que "las mafias internacionales ganan 70.000 millones de dólares con el tráfico de drogas afganas, pero solo el 5 % se queda en nuestro país y esto nos da mal nombre".

A pesar de los esfuerzos de los aliados por reducir el cultivo de adormidera y potenciar otro tipo de plantaciones, no han disminuido las plantaciones de opio.

La Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito (ONUDD) en Afganistán anunció en abril que el cultivo de opio continúa creciendo por "tercer año consecutivo" debido al "alto precio" de esta droga y al "aumento de la inseguridad" en el país.

En el informe de Evaluación de Riesgos del Opio en Afganistán 2013, la ONUDD indicó que la inseguridad y la falta de ayudas a la agricultura están estrechamente ligadas al cultivo del opio.