• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

30 muertos en el desalojo de una acampada pro-Mursi

Las fuerzas de seguridad habían comenzado a aplicar un plan gradual para dispersar a los manifestantes | EFE

Las fuerzas de seguridad habían comenzado a aplicar un plan gradual para dispersar a los manifestantes | EFE

Las fuerzas de seguridad habían comenzado a aplicar un plan gradual para dispersar a los manifestantes, lo que casi seguro profundizará la agitación política en Egipto

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las fuerzas de seguridad egipcias mataron al menos a 30 personas el miércoles al desalojar uno de los campamentos de manifestantes que exigían la restitución del derrocado presidente Mohamed Mursi, dijeron los Hermanos Musulmanes.

No hubo una confirmación oficial inmediata de las muertes en Rabaa al Adawiya, donde miles de seguidores de Mursi llevaban seis semanas.

Al amanecer comenzó la operación del Ejército, con helicópteros de la policía sobrevolando el lugar.

Un testigo dijo que vio 15 cadáveres en un hospital de campaña cerca de la acampada, donde los buldóceres retiraban las tiendas.

"Está feo dentro, están destruyendo nuestras tiendas. No podemos respirar dentro y mucha gente está en el hospital", contó Murad Ahmed a un corresponsal de Reuters en el borde del extenso campamento, donde guardias de los Hermanos Musulmanes habían puesto sacos terreros en previsión del desalojo.

La agencia estatal de noticias dijo que las fuerzas de seguridad habían comenzado a aplicar un plan gradual para dispersar a los manifestantes, lo que casi seguro profundizará la agitación política en Egipto.

Además, dos miembros de las fuerzas de seguridad murieron tiroteados en el desalojo, agregó la agencia estatal. El Ministerio del Interior anunció "el martirio" de un oficial y un recluta, dijo la agencia MENA.

En el otro lado de El Cairo, columnas de humo surgían por encima de la acampada de menor tamaño, en la plaza de Nahda, que fue desalojada por la policía.

Un periodista de Reuters dijo que las fuerzas de seguridad bloquearon el acceso a la plaza, y que se habían lanzado gases lacrimógenos. Imágenes de televisión mostraron a miembros de las fuerzas de seguridad registrando las tiendas en el campamento situado en la orilla occidental del Nilo, cerca de la Universidad de El Cairo.

Más de 300 personas han muerto ya en la violencia política desatada desde que el Ejército derrocó a Mursi el 3 de julio, entre ellas decenas de sus simpatizantes muertos a manos de las fuerzas de seguridad en dos sucesos diferentes.

Mursi se convirtió en el primer presidente democráticamente electo en la historia del país en junio de 2012, pero no consiguió gestionar los problemas económicos y causó temor en muchos egipcios por sus aparentes intentos de islamizar Egipto.