• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Dos muertos y decenas de heridos en ataque contra campamento iraní en Irak

Los heridos están siendo atendidos en una clínica con pocos recursos del campamento, según Eskandari, que agregó que los cohetes disparados eran "katiusha" de 107 milímetros

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Al menos dos miembros de la organización opositora iraní "Muyahidín Jalq" (combatientes del pueblo) murieron hoy y decenas resultaron heridos en un ataque con proyectiles contra su campamento en Irak, informaron a Efe fuentes iraquíes e iraníes.

Un portavoz de "Muyahidín Jalq", Mohamed Eskandari, explicó por teléfono a Efe desde el campo Liberty que las víctimas mortales son un hombre y una mujer y que la cifra de heridos asciende a cuarenta.

Los heridos están siendo atendidos en una clínica con pocos recursos del campamento, según Eskandari, que agregó que los cohetes disparados eran "katiusha" de 107 milímetros.

El opositor acusó del ataque a "agentes del régimen iraní" con la ayuda del Gobierno iraquí, del chií Nuri al Maliki, y denunció que la agresión se produjo pese a que en los alrededores hay despliegue de fuerzas de seguridad iraquíes.

Por su parte, una fuente de la Policía iraquí confirmó a Efe los dos muertos, pero redujo a una veintena el número de heridos entre los habitantes de Liberty, situado cerca del aeropuerto internacional de Bagdad.

Esta fuente señaló que también resultaron heridos cuatro iraquíes al caer alguno de los proyectiles en unas viviendas cercanas al campo en las que viven funcionarios del aeropuerto.

No es el primer ataque contra Liberty. El pasado febrero, cinco miembros de "Muyahidín Jalq" fallecieron y 45 resultaron heridos al caer cohetes "katiusha" lanzados desde un área ubicada al noroeste de la capital.

Los militantes de la organización "Muyahidín Jalq" residían desde hace más de veinte años en el campo de refugiados de Ashraf, cerca de la frontera con Irán, pero fueron trasladados en los últimos meses al de Liberty como un primer paso para sacarlos de Irak.

Los miembros de ese grupo, creado en 1979 con el triunfo de la revolución islámica en su país, fueron acogidos y protegidos por el entonces presidente de Irak, Sadam Husein, desde donde lanzaban ataques contra Irán.

Teherán les considera terroristas y, aunque en 1990 depusieron las armas, algunos países aún los mantienen en su lista negra.

El pasado septiembre, el Gobierno de Irak insistió en que esta organización opositora iraní debía abandonar el territorio iraquí y denunció que ha cometido "actos terroristas" contra iraquíes.