• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Al menos 35 muertos en combates entre rebeldes chiíes y suníes en Yemen

Los enfrentamientos en Al Yauf se han suspendido por el momento tras la mediación de un comité de líderes tribales, enviados por el presidente yemení, Abdo Rabu Mansur Hadi

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Al menos 35 personas han muerto en los últimos tres días en enfrentamientos entre rebeldes chiíes y milicianos de tribus suníes en la provincia de Al Yauf y cerca de la capital Saná, informaron hoy fuentes oficiales e insurgentes.

Según dijo el gobernador de Al Yauf, Mohamed al Sharif, al canal de televisión local "Al Saida", una treintena de combatientes de ambos bandos perecieron en choques entre el jueves y el viernes pasados.

Los enfrentamientos en Al Yauf se han suspendido por el momento tras la mediación de un comité de líderes tribales, enviados por el presidente yemení, Abdo Rabu Mansur Hadi.

Entretanto, en la región de Hamedan, al norte de la capital, tres rebeldes chiíes y dos miembros de clanes suníes perecieron anoche en choques similares, revelaron los insurgentes, conocidos como hutíes.

Los combates entre chiíes y suníes comenzaron en noviembre pasado en la provincia septentrional de Saada -controlada por los hutíes desde 2010-, y poco a poco se han ido extendiendo a otras zonas de Yemen.

En la región de Al Yauf, situada al este de Saada y cerca de la frontera con Arabia Saudí, los hutíes se enfrentan principalmente a los seguidores del Partido de la Reforma Islámica, el brazo político de los Hermanos Musulmanes.

El pasado 9 de febrero, los rebeldes chiíes firmaron por otro lado un alto el fuego con milicias tribales suníes en la zona de Arhab, cercana a Saná.