• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Al menos 111 muertos en choques por el control de un campo de gas en Siria

Por el momento, se desconoce el paradero de 270 combatientes leales al régimen

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Al menos 111 personas murieron hoy en choques entre seguidores del régimen sirio y combatientes del grupo Estado Islámico (EI) por el control del campo de gas de Shaer, que acabaron tomando los yihadistas, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

La ONG, que anteriormente había informado de 23 fallecidos, precisó que noventa de las víctimas mortales son soldados y miembros de las Fuerzas de Defensa Nacional -milicias civiles progubernamentales-, mientras que el resto son radicales.

Por el momento, se desconoce el paradero de 270 combatientes leales al régimen, que podrían haber sido capturados o bien estar muertos o heridos por el asalto de los extremistas al yacimiento, situado en el este de la provincia central de Homs.

El Observatorio, que cita a fuentes de confianza, agregó que una veintena de efectivos del régimen y de guardias del campo consiguieron escapar, y que consiguió hablar con dos de ellos.

El EI se ha hecho con buena parte de los campos de petróleo y gas en el norte de Siria.

En la provincia de Deir al Zur, en el este, controla el yacimiento de crudo de Al Omar, el más grande del país.

Por otro lado, la ONG señaló que el EI ha enviado refuerzos a los alrededores de la región de Kobani, de mayoría kurda y ubicada en la provincia septentrional de Alepo, como preludio de un ataque para tomar nuevas áreas.

En los últimos días, centenares de kurdos han cruzado desde la frontera con Turquía para respaldar a la milicia Unidades de Protección del Pueblo Kurdo en Kobani, que se prepara para defender la región.

El EI declaró a finales de junio un califato islámico en Irak y Siria.