• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Ocho muertos causaron tornados en EE UU

70 casas fueron totalmente destruidas en dos zonas / EFE

70 casas fueron totalmente destruidas en dos zonas / EFE

El fenómeno meteorológico que originó la devastación en Illinois, Indiana, Kentucky y Ohio, se debilitó en la noche del domingo al lunes, a medida que avanzaba hacia el este

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los residentes de cuatro estados del medio-oeste de Estados Unidos hacían el inventario de sus bienes este lunes, luego de los daños materiales colosales causados por una serie de tornados otoñales, cuyo pasaje provocó ocho muertos y decenas de heridos.

El fenómeno meteorológico que originó la devastación en Illinois, Indiana, Kentucky y Ohio, se debilitó en la noche del domingo al lunes, a medida que avanzaba hacia el este, aunque se preveía que aún se pudieran producir fuertes lluvias, tormentas y tornados aislados. Una inusual tormenta de otoño provocó el domingo 81 tornados causaron seis muertos en Illinois (norte), según Patti Thompson, de los servicios de emergencia del Estado.

"Llegó tan rápido", dijo a la AFP Mark Styninger, el médico forense del condado de Washington. Otro hombre murió en Michigan al caer un árbol sobre su auto en el condado rural de Jackson, en la noche del domingo, reportó MLive news. La segunda víctima en Michigan fue un hombre que resultó electrocutado cuando salió a investigar ruidos durante la tormenta y se enredó en cables de alta tensión en el condado de Shiawassee, según MLive. Además, al menos 37 personas resultaron heridas, siete de ellos gravemente, según la cadena de televisión News 25, filial de NBC.

Jonathon Monken, jefe de la agencia de control de situaciones de emergencia en Illinois, 70 casas fueron totalmente destruidas en dos zonas y centenares de otras resultaron dañadas. Cuatro refugios de la Cruz Roja fueron abiertos en las zonas siniestradas. El gobernador de Indiana, Mike Pence, se congratuló de que pese a los masivos daños materiales y a un significativo número de heridos "no hubo pérdida de vidas" en el estado.

"Ayudaremos a las familias a recuperarse y continuar con sus vidas", dijo a los periodistas, luego de constatar los daños. El tráfico aéreo fue interrumpido el domingo y decenas de miles de hogares quedaron privados de electricidad a causa de los violentos vientos, que volcaron automóviles, arrancaron árboles y derribaron columnas de alta tensión. El presidente Barack Obama fue informado de la situación y se mantiene al corriente de su evolución, indicó la Casa Blanca.