• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

33 muertos por bombardeos de la aviación iraquí

El ejército de Irak busca combatir a los terroristas en la región / EFE

El ejército de Irak busca combatir a los terroristas en la región / EFE

Otras 46 personas resultaron heridas en los ataques realizados en las ciudades de Biyi y Tikrit

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Al menos 33 personas murieron, la mayoría miembros del Ejército, y otras 46 resultaron heridas por bombardeos de la aviación iraquí contra dos mezquitas en las ciudades de Biyi y Tikrit, en la provincia de Saladino, al norte de Bagdad, informó a Efe una fuente de seguridad.

La fuente añadió que el ataque más mortífero se produjo en la mezquita de Al Fatah, en Biyi -40 kilómetros al norte de Tikrit-, que provocó 30 muertos y 40 heridos.

El segundo ataque fue lanzado contra la Gran Mezquita de Tikrit, capital provincial de Saladino y ubicada a 160 kilómetros al norte de Bagdad, lo que causó 3 muertos y 6 heridos.

En ambos centros religiosos se encontraban retenidos decenas de miembros del Ejército iraquí en manos del Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL).

La fuente explicó que los insurgentes encerraron a los soldados en esas mezquitas para que expresasen su arrepentimiento por pertenecer a las fuerzas gubernamentales, consideradas "infieles" por los yihadistas suníes.

El primer ministro iraquí, Nuri Al Maliki, visitó hoy la ciudad de Samarra, también en la provincia de Saladino, para mantener varias reuniones orientadas a recuperar la seguridad en la zona, según informó la televisión oficial Al Iraqiya.

El martes, los yihadistas suníes se hicieron con el control de Mosul, capital de la provincia norteña de Nínive, antes de extender en los siguientes días su ofensiva hacia las provincias de Saladino, Kirkuk y Diyala, en su camino hacia la capital.

El EIIL, que pretende crear un emirato islámico en Irak y en Siria, ha amenazado con proseguir "sus conquistas" en Irak y avanzar hacia Bagdad y las ciudades santas chiíes de Kerbala y Nayaf.