• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

125 muertos por atentado suicida en Bagdad

Tiendas y vehículos quedaron destruidos y calcinados en la zona comercial

Tiendas y vehículos quedaron destruidos y calcinados en la zona comercial

Resultaron heridas otras 135 personas. Es el ataque con más víctimas realizado por el EI este año

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Un atentado suicida con carrobomba perpetrado por el grupo terrorista Estado Islámico en una zona comercial del centro de Bagdad causó la muerte a 125 personas, el número más elevado de víctimas mortales en un solo ataque registrada este año. 

La explosión tuvo lugar frente a la conocida tienda de helados Yabar Abu al Sharbat, en el distrito de Al Karrada, donde la población es mayoritariamente chiíta. La heladería es la más popular y antigua de la capital iraquí y estaba muy concurrida de madrugada debido a que durante el Ramadán, y más en verano, es habitual prolongar las noches en la calle a la espera del suhur (última comida antes del amanecer). 

Un total de 135 personas resultaron heridas en el ataque, que ocasionó también daños materiales cuantiosos, según fuentes policiales. Tiendas y vehículos quedaron destruidos y calcinados en la zona comercial, blanco con anterioridad de atentados del EI. En esta ocasión el grupo terrorista asumió la autoría en un comunicado que difundió en las redes sociales, en el que aseguró que el objetivo eran los chiítas. “En el marco de las permanentes operaciones de seguridad de los soldados del califato en la ciudad de Bagdad, el hermano muyahidín (guerrero santo) Abu Maha al Iraqui logró hacer estallar su cochebomba en una concentración de renegados (chiítas)”, indica la nota. 

Hasta al Karrada se desplazó el primer ministro iraquí, Haidar al Abadi, quien afirmó que los terroristas “después de haber sido aplastados en los campos de batalla cometen ataques con explosivos en un intento desesperado”. 

Al Abadi prometió, en un comunicado,  castigar a las bandas terroristas que perpetraron el atentado y expresó confianza en que la victoria está muy cerca. La población de Al Karrada recibió muy enfadada la visita del jefe del gobierno, a quien culpan de no proteger a los civiles de las acciones de extremistas. Decenas de ciudadanos lanzaron piedras y zapatos al convoy de Al Abadi e increparon al responsable al grito de “vete”.

También en la madrugada, otro carro bomba estalló en el mercado popular de Shalal, situado en la zona de Al Shaab, en el noreste de Bagdad y de población mayoritariamente chiíta. Este atentado causó la muerte de un civil e hirió a otros cinco, además de causar destrozos en varios comercios, señaló la policía. Al Abadi declaró tres días de luto oficial en todo el país para honrar a las víctimas.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, condenó el atentado e hizo un llamamiento para que ataques como ese no sirvan para extender el miedo. Por su parte, Estados Unidos calificó lo ocurrido como atroz y reiteró su apoyo. “Nuestra asociación con Irak y su pueblo, en las líneas del frente de esta lucha global, se mantiene firme e inquebrantable”, insistió el portavoz del Departamento de Estado, John Kirby.

El grupo extremista está acorralado en Irak en su bastión de Mosul, donde las fuerzas iraquíes han lanzado una ofensiva. Los yihadistas sufrieron además un gran golpe recientemente, con su expulsión a finales de junio de la ciudad de Faluya, uno de sus principales y estratégicos baluartes. Hace poco más de 2 años, el EI proclamó un califato en los territorios bajo su control de Irak y Siria, donde llegó a dominar hasta un tercio y la mitad del territorio, respectivamente.  

Explosión controlada en París

La policía realizó una explosión controlada de un carro en las cercanías del Stade de France de París, donde Francia e Islandia disputaron  el último partido de cuartos de final de la Eurocopa. El vehículo se encontraba mal estacionado cerca del estadio donde habitualmente juega la selección francesa. La policía cerró el perímetro donde se produjo la explosión y no permitió acercarse al lugar de los hechos a los aficionados de ambas selecciones, que escucharon la explosión tras ser avisados por las fuerzas de seguridad. El Estado Islámico ha dicho anteriormente que tienen la intención de atacar el torneo. Sin embargo, todavía no se sabe por qué se produjo la explosión, indicó el diario británico The Independent.