• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Al menos 31 muertos en atentado en mercado chino de Xinjiang

Las Fuerzas Armadas de China reguardan la zona / EFE

Las Fuerzas Armadas de China reguardan la zona / EFE

Dos vehículos todoterreno se lanzaron contra la multitud en un mercado al aire libre mientras sus ocupantes lanzaban explosivos hacia la gente

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Al menos 31 personas murieron y 94 resultaron heridas en un atentado el jueves en Urumqi, la capital de Xinjiang (noroeste de China), una región en los confines de Asia central que se opone a la tutela china y es acusada por Pekín de "terrorismo" e islamismo.

Según la agencia oficial Xinhua dos vehículos todoterreno se lanzaron contra la multitud en un mercado al aire libre mientras sus ocupantes lanzaban explosivos hacia la gente. Finalmente, uno de los vehículos estalló, indicó la agencia china, citando a un testigo según el cual se escucharon "una docena de explosiones".

El primer balance del acto terrorista de Xinhua es de 31 muertos y 94 heridos. La agencia no precisa si los atacantes están incluídos en ese balance. El atentado se produjo en uno de los momentos de la jornada en que los mercados chinos de frutas, verduras y carnes son más frecuentados. Fotos supuestamente tomadas en ese lugar fueron colgadas en la red social Weibo mostraban cadáveres caídos en una calle de tres vías rodeados de llamas y una nube de humo que ascendía sobre los escaparates de un mercado, detrás de un cordón policial.

"Hubo varias explosiones poderosas en el mercado matutino ante el Palacio de la Cultura de Urmqi", afirmó el autor de un mensaje Weibo, agregando que había visto la escena a menos de 100 metros de distancia. El presidente chino Xi Jinping se comprometió a "castigar severamente a los terroristas", según Xinhua.

"Todos los heridos" fueron evacuados hacia estructuras hospitalarias, precisó por su parte Tianshan, un portal de informaciones en internet que depende del gobierno regional de Xinjiang.