• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Cinco muertos en ataques de Israel en Gaza antes de alto el fuego humanitario

En 227 se cifra el número total de palestinos muertos y 1.685 el de heridos, más de la mitad de ellos civiles

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La aviación israelí continuó esta mañana los bombardeos sobre diferentes blancos en la Franja de Gaza, que causaron la muerte a cinco palestinos, entre los que se incluye un anciano, mientras milicianos de Hamás siguieron disparando contra Israel.

De acuerdo al portavoz del ministerio de Sanidad en Gaza, Ashraf al Qedra, los últimos cinco fallecidos perdieron la vida en bombardeos israelíes en la ciudad de Gaza, así como en el centro y sur del territorio palestino, que dejaron asimismo más de media decena de heridos.

Con las últimas víctimas mortales, el funcionario cifró en 227 el número total de palestinos muertos y 1.685 el de heridos, más de la mitad de ellos civiles, desde el pasado 8 de julio cuando Israel inició la ofensiva militar en Gaza denominada "Margen Protector".

Los estruendos causados por sucesivas bombas disparadas por cazas y aviones no tripulados del Ejército israelí retumbaban esta mañana, al mismo tiempo que milicianos en Gaza disparaban varias salvas de cohetes contra poblaciones israelíes aledañas a la Franja y del centro del país.

El brazo armado del grupo islamista Hamás asumió el disparo de más de una decena de proyectiles a localidades del centro de Israel.

Esta mañana, Israel frustró un ataque de trece milicianos de Gaza a través de un túnel con el que se infiltraron en territorio israelí, a dos kilómetros de un kibutz, informó el Ejército de ese país.

"Cuando los milicianos salían del túnel fueron identificados y atacados desde el aire", precisó un portavoz militar, que añadió que se trata del cuarto intento importante por parte de grupos armados de Gaza de perpetrar un ataque de estas características.

Preguntado sobre si el nuevo intento de ataque podría echar por tierra el alto el fuego "humanitario" aceptado por las dos partes en conflicto, el portavoz dijo que Israel sigue comprometido con la suspensión de las hostilidades -durante cinco horas hoy-, medida solicitada por la ONU y que también ha aceptado el movimiento islamista Hamás.

El alto el fuego se inició a las 10:00 hora local (7:00 GMT) y se prolongará durante cinco horas, al objeto de permitir la salida de los heridos más graves de Gaza y el aprovisionamiento de bienes esenciales al territorio palestino.

Sami Abu Zuhri, portavoz de Hamás en Gaza confirmó en un comunicado que "el acuerdo de cinco horas permitirá la entrada de ayuda humanitaria a la Franja".

Con todo, un portavoz de una facción armada que habló bajo condición de anonimato, reveló que diferentes milicias en Gaza han sido puestas al tanto del acuerdo y que responderán "a cualquier ataque de Israel a Gaza durante el receso".

Israel adelantó ayer que "si Hamás o cualquier otra organización terrorista aprovechan esta ventana humanitaria para lanzar ataques contra civiles israelíes o blancos militares, el Ejército responderá con firmeza y de forma contundente".

La tregua fue solicitada por el enviado especial de la ONU para Oriente Medio, Robert Serry, y, según diversos medios, lo hizo a raíz de la muerte el miércoles en una playa de Gaza de cuatro menores en un bombardeo de la Marina israelí.

Se trata de la primera suspensión del cese del fuego aceptada por ambas partes desde que el comienzo hace 10 días la ofensiva israelí contra el disparo de cohetes desde Gaza, uno de los cuales mató el martes a un civil israelí en la frontera con la franja.