• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

42 muertos en Egipto en tiroteo con seguidores de Mursi

Los Hermanos Musulmanes instaron a los egipcios a levantarse contra el Ejército | EFE

Los Hermanos Musulmanes instaron a los egipcios a levantarse contra el Ejército | EFE

Más de 200 personas resultaron heridas en una escalada de la crisis política de Egipto, y los Hermanos Musulmanes instaron a los egipcios a levantarse contra el Ejército, al que acusaron de golpe militar para destituir a un líder electo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Al menos 42 personas murieron el lunes en El Cairo, según fuentes médicas, cuando los Hermanos Musulmanes dijeron que se efectuaron disparos contra partidarios del depuesto presidente Mohamed Mursi cerca del recinto militar donde se encuentra recluido.

Más de 200 personas resultaron heridas en una escalada de la crisis política de Egipto, y los Hermanos Musulmanes instaron a los egipcios a levantarse contra el Ejército, al que acusaron de golpe militar para destituir a un líder electo.

En un hospital cercano a la mezquita Rabaa Adawia donde los islamistas han acampado desde que Mursi fuera derrocado el miércoles, las habitaciones estaban llenas de personas heridas en los episodios violentos. Muchas de las sábanas y ropa estaban teñidas de sangre.

El portavoz oficial de los Hermanos, Gehad El Hadad, que se encuentra en una sentada proMursi en una mezquita cercana al lugar, dijo que el tiroteo surgió a primera hora de la mañana cuando los islamistas oraban y llevaban a cabo una sentada pacífica a las puertas de la sede de la Guardia Republicana.

Como consecuencia inmediata, el partido ultraconservador islamista Nur, que inicialmente apoyó la intervención militar, dijo que se retiraba de las estancadas negociaciones para formar un gobierno interino que conduzca al país a unas elecciones.

El Ejército ha dicho que no fue un golpe militar, sino que intentaba cumplir la voluntad de cientos de miles de personas que pidieron el 30 de junio su dimisión.

Pero las manifestaciones de partidarios y detractores de Mursi continuaron en El Cairo, Alejandría y otras ciudades el viernes y el sábado.

La situación deja a la nación más poblada del mundo árabe, con 84 millones de personas, en una situación peligrosa, con riesgo de una mayor enemistad entre personas de distinto signo político mientras la crisis se profundiza.