• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Un muerto y nueve heridos deja violenta protesta en el norte de Lima

Protestas en Lima, Perú /EFE

Protestas en Lima, Perú /EFE

El choque se produjo después de que los manifestantes bloquearan la carretera Panamericana Norte, mientras exigían la transferencia de un terreno de la Beneficencia Pública de Lima para la construcción de los centros de estudios y de sanidad

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Un muerto y nueve heridos dejó hoy el violento enfrentamiento entre agentes de la Policía y pobladores de la provincia de Barranca, en el norte de Lima, que exigen la construcción de una ciudad universitaria y de un hospital.

El choque se produjo después de que los manifestantes bloquearan la carretera Panamericana Norte, mientras exigían la transferencia de un terreno de la Beneficencia Pública de Lima para la construcción de los centros de estudios y de sanidad.

La emisora Radio Programas del Perú (RPP) señaló que el fallecido fue un joven de 22 años, que aparentemente recibió un disparo de arma de fuego en el pecho.

Otras nueve personas, seis hombres y tres mujeres, también resultaron heridas por disparos de balas y perdigones, por lo que fueron ingresadas en el Hospital de Apoyo de Barranca.

El choque se produjo en medio de una serie de protestas que se presentaron hoy en Lima y varias ciudades del interior del país, en rechazo a nuevas leyes dictadas por el Gobierno peruano para los trabajadores estatales y las universidades.

En el centro histórico de Lima, cientos de trabajadores estatales y de universitarios se enfrentaron con la Policía cuando pretendían llegar al Congreso y fueron repelidos con bombas lacrimógenas por los agentes.

Los manifestantes lanzaron objetos contundentes a los policías y al menos un agente y su caballo resultaron heridos al caer violentamente al suelo, según constataron los medios locales.

La ley del servicio civil fue promulgada hoy por el presidente peruano, Ollanta Humala, para ordenar los distintos regímenes laborales existentes en el Estado y establecer una carrera pública en base a la meritocracia y la capacitación.

Los universitarios rechazan, por su parte, un proyecto de ley que aún es debatido en el Parlamento y que, entre otros temas, plantea modificar la administración de los centros universitarios y elevar la calidad educativa.