• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Un muerto y 20 heridos en manifestación contra una mina en Birmania

En 2012, el Gobierno de Birmania (Myanmar) pidió perdón al monacato por los 99 monjes y novicios budistas heridos por los cuerpos de seguridad durante las protestas sucedidas en noviembre de ese año contra la mina de cobre de Latpadaung

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Al menos una persona murió y otras 20 resultaron heridas, cuatro de gravedad, cuando la policía birmana disolvió hoy una manifestación organizada contra la controvertida mina de cobre de Latpadaung, en el noroeste del país, informa la radio Voz Democrática de Birmania.

La víctima mortal, una mujer de 50 años, falleció de un tiro en la cabeza, y otras dos personas fueron heridas de bala, según declararon testigos a ese medio.

Los incidentes comenzaron cuando vecinos de las aldeas de Myogyopyin, Sete y Tonywa se enfrentaron a los operarios de la mina acompañados de policías que acudieron a acordonar unos 1.000 acres de suelo expropiados.

Algunos de los manifestantes eran propietarios que han rechazado la compensación oficial por su terreno.

No es la primera vez que las fuerzas de seguridad actúan con excesiva violencia en esta polémica explotación minera.

En 2012, el Gobierno de Birmania (Myanmar) pidió perdón al monacato por los 99 monjes y novicios budistas heridos por los cuerpos de seguridad durante las protestas sucedidas en noviembre de ese año contra la mina de cobre de Latpadaung.

El yacimiento fue adjudicado en 2011 a la sociedad mixta formada por la birmana Union of Myanmar Economic Holdings Ltd., una de las sociedades de las Fuerzas Armadas, y la china Wan Bao Company.