• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Un muerto y 40 heridos en disturbios durante las protestas de ayer en Egipto

Disturbios en Egipto / EFE

Disturbios en Egipto / EFE

Los atacantes lanzaron una bomba casera contra los agentes

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Una persona murió y 40 resultaron heridas en los disturbios registrados anoche en Egipto, en el marco de la conmemoración del segundo aniversario de unas protestas contra el Ejército que se saldaron en 2011 con 40 fallecidos.

El fallecido, indicaron a Efe fuentes de seguridad y médicas, es un joven de 18 años que recibió un disparo en la cabeza, efectuado con una pistola de perdigones, durante los enfrentamientos que estallaron en El Cairo.

En el centro de la capital, los choques entre partidarios y detractores del Ejército y también entre manifestantes y policía dejaron un total de 17 heridos.

Enfrentamientos intermitentes se registraron durante toda la jornada, pero se recrudecieron a última hora de la noche, cuando la policía dispersó a los manifestantes congregados en la plaza Tahrir y la calle Mohamed Mahmud.

Las fuerzas de seguridad dispararon gases lacrimógenos para desalojar estas zonas, que hoy permanecen cercadas por blindados del Ejército para evitar nuevas protestas.

Algunos manifestantes intentaron además irrumpir en la vecina sede de la Liga Árabe, y en los enfrentamientos con la policía lanzaron piedras y cócteles molotov.

Una treintena de personas fueron detenidas durante estos disturbios que empañaron la conmemoración de los llamados "sucesos de Mohamed Mahmud".

Los revolucionarios rindieron homenaje ayer a las víctimas de las protestas de noviembre de 2011, que durante cuatro días reclamaron a la Junta Militar gobernante una hoja de ruta para una transición democrática.

En El Cairo, los activistas de tendencia laica intentaron ayer definirse como una tercera fuerza, independiente de los islamistas y los militares, en unas protestas que implicaron su mayor actuación desde el golpe de estado del pasado 3 de julio que depuso a Mohamed Mursi.

Aunque los disturbios más graves se registraron en la capital, el jefe del departamento de Primeros Auxilios del Ministerio de Sanidad, Ahmed al Ansari, indicó que los heridos en todo el país ascienden a 41.

Al Ansari explicó que las víctimas sufrían heridas por disparos de perdigones y lesiones por golpes y que algunos continúan ingresados en cuidados intensivos.

Al margen de las protestas, un grupo desconocido atacó esta madrugada un puesto de control móvil de la Policía, lo que causó heridas a un suboficial y a dos civiles.

Los atacantes lanzaron una bomba casera contra los agentes, desplegados en una estación de microbuses en el norte de El Cairo.

Las fuerzas de seguridad son blanco frecuente de ataques en los últimos meses. Hoy mismo, diez soldados fallecieron y 35 resultaron heridos en un atentado en el norte de la península del Sinaí.