• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Un muerto en enfrentamientos en la plaza Tahrir de El Cairo

Nueva jornada de protestas en El Cairo | EFE

Nueva jornada de protestas en El Cairo | EFE

La víctima fue alcanzada por un disparo de arma de fuego y murió después ser hospitalizado, declaró Mohamed Soltan, subjefe del servicio de urgencias del ministerio de Salud

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Una persona ha muerto en los enfrentamientos entre los partidarios y los opositores del derrocado presidente egipcio Mohamed Mursi que tuvieron lugar este lunes en la plaza Tahrir en El Cairo, informaron el servicio médico de urgencia.

La víctima fue alcanzada por un disparo de arma de fuego y murió después ser hospitalizado, declaró a AFP Mohamed Soltan, subjefe del servicio de urgencias del ministerio de Salud.

Por otra parte, la familia del derrocado presidente egipcio Mohamed Mursi anunció este lunes que denunciará ante la justicia nacional e internacional al jefe del ejército egipcio, el general Abdel Fatah al Sisi, acusado del "secuestro" del exmandatario por los militares desde el 3 de julio.

Las autoridades de transición seguían adelante con su programa, brindando al público la posibilidad de proponer enmiendas para revisar la Constitución, en momentos en que el presidente interino designado por el ejército tras el derrocamiento de Mursi, Adli Mansur, tenía previsto hacer un discurso en la noche de este lunes, con motivo del aniversario del golpe de Estado de los Oficiales Libres liderados por Gamal Abdel Naser en 1952.

Por su parte, los miembros de los Hermanos Musulmanes, el movimiento de Mursi, que formaban parte del Consejo Consultivo, que ejercía la totalidad del poder legislativo hasta su disolución por las nuevas autoridades, se reunieron en su bastión del noreste de El Cairo.

"Estamos iniciando diligencias legales local e internacionalmente contra Abdel Fatah al Sisi, jefe del sangriento golpe de Estado militar, y su grupo golpista", declaró Shaimaa Mursi, hija del presidente derrocado, en una rueda de prensa. "Consideramos que el jefe del golpe de Estado y su grupo son totalmente responsables de la salud y la integridad del presidente Mursi", agregó, sin precisar si la familia mantiene contactos con el presidente depuesto, detenido en un lugar secreto por el ejército desde su derrocamiento el 3 de julio.

Varios países, entre ellos Estados Unidos y Alemania, han exigido su liberación. Las nuevas autoridades han desestimado las demandas, pero afirmaron el 10 de julio que se encuentra "en lugar seguro" y está siendo "tratado dignamente".

Según fuentes judiciales, Mursi fue interrogado el 14 de julio por la justicia sobre las circunstancias de su evasión de la cárcel en 2011 durante la revolución que provocó la caída de Hosni Mubarak, tras tres décadas en el poder.

Los partidarios de Mursi seguían manifestándose para reclamar su regreso a la presidencia. Cientos de ellos se manifestaron ante la sede de la fiscalía, en El Cairo y pusieron en las puertas fotos de Mursi, al grito de "¡Sisi asesino!". "Creo en la causa de Mursi y pienso que lo restableceremos aumentando la presión en las calles", declaró a AFP un manifestante, Mohamed Awad, quien viajó desde Minya, en el centro del país, a unos 250 kilómetros de la capital, para participar en la manifestación.

Cientos más se congregaron en las inmediaciones del ministerio de Defensa para homenajear a tres manifestantes favorables al presidente derrocado, ultimados el viernes en Mansura (norte), con fotos de Mursi y banderolas en las que rezaba: "Abajo el régimen militar". En el Sinaí, limítrofe con el Estado de Israel y la franja de Gaza, cinco policías resultaron heridos en una ataque en Rafah, en la frontera entre Egipto y el territorio palestino, indicaron fuentes médicas y de los servicios de seguridad.

Una comisión de expertos nombrada por Mansur empezó el domingo a estudiar la reforma de la Constitución de Egipto, suspendida tras el derrocamiento de Mursi. Mientras las nuevas autoridades intentan diseñar una 'hoja de ruta' de transición, el Gobierno provisional dirigido por Hazem Beblawi también llevó a cabo el domingo su primera reunión, sobre la seguridad y la economía.