• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Un muerto en Rusia por proyectil ucraniano

Un ciudadano local habla con un soldado del gobierno ucraniano que guarda un punto de control frente a la ciudad Siversk / AP

Un ciudadano local habla con un soldado del gobierno ucraniano que guarda un punto de control frente a la ciudad Siversk / AP

El ministerio ruso de Exteriores denunció que el proyectil había caído en una localidad de la frontera. Calificó la acción de "provocadora"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Una persona murió y dos resultaron heridas de gravedad por un proyectil ucraniano que cayó sobre una localidad rusa en la frontera con Ucrania, según un comunicado del ministerio ruso de Exteriores difundido el domingo.

El comunicado oficial describió el suceso como una "provocación" y advirtió de la posibilidad de "consecuencias irreversibles, de las que es responsable el bando ucraniano".

Rusia afirmó que el proyectil ucraniano cayó el domingo por la mañana en el patio de un edificio residencial en la localidad rusa de Donetsk. La localidad hace frontera con el inestable este de Ucrania, donde una insurgencia separatista lleva tres meses de combates con el gobierno de Kiev.

Moscú ha denunciado en varias ocasiones que las localidades en la porosa frontera con Ucrania —que según Kiev y las potencias occidentales es una ruta de suministro clave para los rebeldes— habrían recibido fuego ucraniano, pero hasta ahora no se habían registrado muertes.

La acusación del domingo se produjo durante el viaje del presidente ruso, Vladimir Putin, cuyo país acogerá el Mundial de fútbol de 2018, para asistir a la final de la Copa del Mundo y participar en la ceremonia de relevo con la presidenta brasileña, Dilma Roussef, y el presidente de la FIFA, Sepp Blatter.

Las autoridades brasileñas habían dicho el sábado que tanto Putin como su homólogo ucraniano, Petro Poroshenko, asistirían a la final, pero Poroshenko anunció el domingo que no acudiría. Las conversaciones entre Kiev y Moscú sobre un alto el fuego entre los rebeldes y las tropas ucranianas se han estancado en las últimas semanas, mientras las tropas ucranianas expulsan a los insurgentes de importantes localidades en el este del país.