• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Las doce monjas secuestradas hace tres meses en Siria serán liberadas esta tarde

En diciembre pasado, las religiosas desaparecieron de su convento. El grupo rebelde que las tiene en su poder, había exigido a cambio de la liberación de 200 presas en cárceles del régimen sirio

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las doce monjas secuestradas hace más de tres meses en la ciudad siria de Malula por un grupo rebelde serán liberadas en las próximas horas, informaron fuentes oficiales y religiosas.

El presidente del Consejo Ortodoxo libanés, Robert Eid, que intervino como mediador en el secuestro de las monjas, señaló que se espera que éstas sean liberadas a las 17.00 horas.

Mientras, una fuente oficial siria que pidió mantener el anonimato explicó que la liberación de las religiosas y de sus tres sirvientas es inminente y que se esperan "buenas noticias" en unas pocas horas.

"Hemos hecho todo lo posible por liberar a las monjas y continuaremos nuestros esfuerzos para devolver a cualquier rehén sano y salvo a su hogar", dijo la fuente.

Las religiosas desaparecieron del convento de Santa Tecla durante la toma por los rebeldes de la población de mayoría cristiana de Malula (al norte de Damasco) el 2 de diciembre pasado.

El régimen acusó en su día a "terroristas" de haber secuestrado a las religiosas, que posteriormente fueron trasladadas a la localidad de Yabrud, cerca de la frontera con el Líbano.

El grupo rebelde que tiene en su poder a las monjas exigió en enero pasado la liberación de unas 200 presas en cárceles del régimen sirio a cambio de la liberación de las religiosas.

Eid dijo entonces que las monjas estaban bien de salud y estaban retenidas por una organización insurgente cuyo cabecilla es de nacionalidad kuwaití y responde al apodo de Abu Anyan.

El contacto con los secuestradores se perdió el pasado miércoles después de una serie de bombardeos aéreos del ejército sirio contra Yabrud, la población más importante de la región de Al Qalamun que aún no ha sido recuperada por las autoridades.

Al menos 14 combatientes islamistas fallecieron en enfrentamientos contra las tropas gubernamentales en Yabrud y en sus alrededores ayer en la ofensiva lanzada desde el pasado noviembre por el régimen para cortar la entrada de suministros a los rebeldes desde el Líbano.