• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

La monarquía es un activo del que España no puede prescindir, dice ministro

Siempre que he tenido el honor de viajar con el rey, estos viajes se han traducido en contratos muy importantes para las empresas españolas, que han generado puestos de trabajo. (...). El rey es el activo más importante de la marca España", dijo José Manuel García-Margallo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La monarquía es "un activo del que no podemos prescindir ni podemos dañar", dijo hoy el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, quien pidió tratar a dicha institución con "enorme delicadeza y mimo".

El ministro hizo estas declaraciones a los periodistas en Barcelona (noreste de España), ante quienes se definió como democristiano y monárquico, y recordó que "la monarquía es un activo esencial de la nación española, que hizo posible el paso de la dictadura a la democracia".

"Siempre que he tenido el honor de viajar con el rey, estos viajes se han traducido en contratos muy importantes para las empresas españolas, que han generado puestos de trabajo. (...). El rey es el activo más importante de la marca España", subrayó el ministro.

Estas declaraciones de García-Margallo se producen un día después de que varios miles de personas se manifestaron en Madrid para conmemorar el 82 aniversario de la II República Española y reclamaron la tercera.

La monarquía española ha sido objeto en los últimos tiempos de polémica, incluida la reciente imputación de la infanta Cristina, segunda hija del rey Juan Carlos de España, por su supuesta vinculación a un caso de corrupción, en el que también está siendo investigado su marido, Iñaki Urdangarin.

Por otra parte, la secretaria general del Partido Popular (PP) -en el poder en España-, María Dolores de Cospedal, dijo hoy también que su formación considera que "es el momento" de regular "ciertos aspectos" de la monarquía, pero no para someter a tensiones a la Corona u a otras instituciones, sino para "reforzarlas".

En una rueda de prensa tras la reunión del comité de dirección del conservador PP, Cospedal consideró que se debe mantener la inmunidad que tiene el rey como jefe del Estado.

Expresó su satisfacción por el hecho de que la Casa Real vaya a estar en la ley de transparencia, lo que considera un paso "importantísimo".

A la pregunta por la posibilidad de que se publicase el patrimonio del rey, Cospedal señaló que si se tiene que publicar o no dependerá de la legislación que resulte, que debe contar con el acuerdo, al menos, de los dos grandes partidos.

"La actitud de la Casa Real es buena y al menos así lo ve el PP", añadió la 'número dos' del PP, quien cree conveniente abordar la regulación de ciertos "aspectos" de la Casa Real que no ha especificado.

También señaló que si se decide una nueva normativa debe ser con el consenso de la mayoría de las fuerzas políticas, como lo tuvo la Constitución.

En cualquier caso insistió en que el empeño por estos cambios normativos "tendría un buen objetivo si supusiera un reforzamiento de las instituciones" como la Corona.