• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Casi la mitad de los crimeos ya participó en el referéndum separatista

Referéndum en Crimea | Reuters

Referéndum en Crimea | Reuters

Un millón y medio de crimeos están llamados a las urnas, aunque la minoría tártara, un 12% de la población, ha decidido boicotear la consulta

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Casi la mitad de los crimeos llamados a participar en el referéndum separatista que se celebra hoy han depositado ya su voto, aseguró Serguéi Axiónov, primer ministro de la república que quiere escindirse de Ucrania para unirse a Rusia.

A las 12:30 hora local (10:30 GMT), entre un 45 y un 50% de los habitantes de la península ya había acudido a las urnas, pese a la intensa lluvia que cayó durante las primeras horas de la mañana.

Las autoridades locales, que han hecho abiertamente campaña por la opción rusa, esperan que más del 70 por ciento de los crimeos participe en la consulta que ha sido condenada por Kiev y Occidente, pero respaldada por Rusia.

En muchos colegios electorales de Simferópol, capital crimea, decenas de personas hacían cola mucho antes de la apertura de los colegios para ejercer su derecho al sufragio, en su mayoría a favor del ingreso en la Federación Rusa.

"¡Felices Fiestas!", era la frase más repetida por los electores, que llegaban al colegio bien abrigados y provistos de paraguas, ya que la jornada es desapacible.

Como pudo constatar Efe, en varios colegios de Simferópol, al cabo de tres horas de votación la mitad de los inscritos en el censo ya había votado, en su mayoría adultos y ancianos.

"Los viejos se levantan temprano, mientras los jóvenes duermen hasta el mediodía", aseguró a Efe uno de los vigilantes a la puerta de un colegio de secundaria.

Según las encuestas, más del 70% de los crimeos se pronunciarán a favor de la reunificación con el vecino del norte y sólo un 11% votarán por permanecer en el seno de Ucrania.

Un millón y medio de crimeos están llamados a las urnas, aunque la minoría tártara, un 12% de la población, ha decidido boicotear la consulta.

En la ciudad portuaria de Sebastopol, que también aspira a separarse de Ucrania, el censo incluye a más de 300.000 personas, en su gran mayoría rusos étnicos.

Los colegios abrieron las puertas a las 08:00 de la mañana hora local (06:00 GMT) y cerrarán a las 20:00 hora (18:00 GMT), tras lo que comenzará el recuento que no será hecho público hasta mañana, lunes.

Crimea siguió adelante con el referéndum pese a que el sábado la Rada Suprema de Ucrania disolvió el Parlamento separatista, que convocó la consulta y aprobó esta semana una Declaración de Independencia.