• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Con la mirada sobre América Latina

Como jefe de Estado, el rey Juan Carlos visitó oficialmente 24 países del continente americano | Foto EFE

Como jefe de Estado, el rey Juan Carlos visitó oficialmente 24 países del continente americano | Foto EFE

Juan Carlos de Borbón visitó Venezuela oficialmente cuatro veces. El continente americano fue la región más visitada por el rey de España

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

América fue la región que más visitó el rey de España, no hubo una nación en la que no posara pie, ni siquiera en la Cuba castrista. 80 viajes lo trajeron a estas tierras del nuevo continente, 4 de ellos fueron visitas oficiales a Venezuela –hubo una quinta visita pero fue no oficial–.

Carlos Andrés Pérez fue el gobernante venezolano que más veces lo recibió, tres en total, dos en su primer gobierno, lo hizo en 1976, y en 1977. Posteriormente, fue su anfitrión en su segundo mandato en 1991.

De los gobernantes democratacristianos de Copei solo Luis Herrera Campins le estrecharía la mano en suelo patrio,  en 1983, cuando se hicieron los actos del bicentenario del nacimiento del Libertador Simón Bolívar, tomado solo como visita del jefe de Estado español. En 1997 sería la última vez que el monarca pisaría esta tierra de gracia para la VII cumbre Iberoamericana realizada en Margarita, durante el segundo mandato de Rafael Caldera.

Posteriormente, el rey vería en las cumbres iberoamericanas al gobernante venezolano Hugo Chávez, con quien protagonizó el 11 de noviembre de 2007 el sonado episodio de “Y ¿por qué no te callas?”, cuando el venezolano interrumpió repetidamente la intervención del entonces presidente de España, José Luis Rodríguez Zapatero, para acusar de fascista a su antecesor, José María Aznar. Esto llevó al monarca a espetar tal frase y abandonar, molesto, el plenario de la XVI cumbre Iberoamericana de Santiago de Chile.

En julio de 2008, el presidente visitaría en el palacio de Marivent de Palma de Mallorca para sellar la reconciliación. El monarca le regaló una franela con el famoso: “¿Por qué no te callas?”, y Chávez bromeó diciéndole que le debía algo de dinero por los derechos de autor. Fue el primer encuentro tras el famoso incidente.

Juan Carlos I fue un importante propulsor de las cumbres iberoamericanas. Desde 1991 que se celebró la I Cumbre Iberoamericana en Guadalajara, México, Juan Carlos de Borbón asistió a todas ellas, excepto a la de 2013 en Panamá, por problemas de salud. Como jefe de Estado visitó oficialmente 24 países del continente.

Todos los gobernantes de la región se referían a él como su majestad y recibía trato deferente de ellos. “El monarca español tiene una historia de servicios a su país en momentos muy difíciles. Es muy respetado”, dijo Fidel Castro para referirse a él.

En 2011, Chávez comentó: “El rey Juan Carlos de España es ‘un tipazo’”, y aseguró que eran buenos amigos. El fallecido mandatario añadió: “Cuando llego a presidente y era nuevo, en la primera cumbre veo que Fidel Castro, le dice su majestad, entonces digo: si Fidel le dice su majestad, es su majestad pues, pero en privado le digo Juan Carlos bromeamos y todo”.