• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Los ministros de Exteriores UE abordan la lucha contra terrorismo yihadista

La Unión Europea acordó brindarle apoyo a Ucrania / Archivo

Los ministros debaten cómo poner cerco a la amenaza yihadista en Europa / Archivo

La Unión Europea busca fórmulas para acelerar la puesta en marcha de herramientas contra el terrorismo islamista

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) debaten hoy cómo poner cerco a la amenaza yihadista en Europa a través de la política exterior, en una reunión en la que el terrorismo ha cobrado protagonismo tras los atentados de París y el desmantelamiento de una célula islamista en Bélgica.

A pesar de que corresponde a los ministros de Interior de la UE el peso de coordinar las políticas antiterroristas de los Veintiocho, la jefa de la diplomacia comunitaria, Federica Mogherini, quiere que haya más interrelación entre la política de interior y de exterior para combatir más eficazmente el extremismo.

Para ello, el Consejo de Exteriores contará con la presencia del comisario europeo de Interior, Dimitris Avramopoulus, y el coordinador antiterrorista de la UE, Gilles de Kerchove.

Tras el ataque al semanario francés "Charlie Hebdo" y a una tienda de productos "kosher" en París, y de la redada lanzada en Bélgica para desarticular una célula yihadista que estaba a punto de atentar contra objetivos policiales, la UE busca fórmulas para acelerar la puesta en marcha de herramientas contra el terrorismo islamista.

Fuentes comunitarias indicaron que no está previsto que los ministros adopten hoy ninguna decisión al respecto, sino que mantengan un "primer intercambio de posturas" del que Mogherini pueda informar a los líderes de la UE en la reunión informal que celebrarán el próximo 12 de febrero en Bruselas.

Entonces se valuará la posibilidad de avanzar en "acciones prioritarias", puntualizaron las fuentes, motivo por el que Bélgica ya ha pedido que la reunión tenga un rango "formal" para permitir la adopción de medidas concretas.

Otro invitado al Consejo será el secretario general de la Liga Árabe, Nabil al Arabi, con quien abordarán en el almuerzo este tema, así como los conflictos en Oriente Medio, Siria o Irak.

El otro gran asunto en la agenda de los ministros será una discusión estratégica sobre las relaciones con Rusia, muy deterioradas por el papel "desestabilizador" de Moscú en la crisis ucraniana y por las sanciones con las que respondió la UE.

Previsiblemente los ministros se limitarán a intercambiar opiniones de cara al Consejo Europeo de marzo, en el que se espera que los líderes decidan si ha llegado el momento de suavizar las medidas restrictivas a Rusia en el caso de que se vayan implementando los acuerdos de paz de Minsk entre las autoridades ucranianas y los separatistas prorrusos del este del país.

Los ministros también discutirán qué más pueden hacer para promover un alto el fuego en Libia y la formación de un gobierno de unidad nacional a través de la mediación de la ONU y, a petición de España, hablarán brevemente de la situación de las negociaciones de paz en Colombia con las FARC y las expectativas tras el anuncio de normalización de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos.