• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Los ministros árabes de Exteriores preparan en Doha cumbre centrada en Siria

Vista de la destrucción a causa de la guerra en un barrio de Alepo, Siria / EFE

Vista de la destrucción a causa de la guerra en un barrio de Alepo, Siria / EFE

Los países árabes respaldarán a la coalición "hasta que se establezca un sistema justo que mantenga la unidad y la soberanía siria"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los ministros árabes de Asuntos Exteriores se reunieron en Doha para preparar la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno, que se celebrará los próximos días 26 y 27, y estará centrada en las cuestiones siria y palestina.

En la apertura de la sesión, retransmitida por el canal de televisión catarí Al Yazira, el ministro catarí de Asuntos Exteriores, Hamad bin Yasem al Zani, pidió una "postura árabe firme con el pueblo sirio" y reafirmó el apoyo árabe a la Coalición Nacional Siria (CNFROS), la principal alianza opositora al régimen del presidente sirio, Bachar al Asad.

Los países árabes respaldarán a la coalición "hasta que se establezca un sistema justo que mantenga la unidad y la soberanía siria", aseguró Al Zani, que expresó su interés en colaborar en la reconstrucción del país y en el regreso de los refugiados sirios tras la eventual caída de Al Asad.

Asimismo, el catarí alabó los esfuerzos del presidente de la CNFROS, Muaz al Jatib, para lograr una transición política en Siria, y dio la bienvenida a Gasan Hito, elegido recientemente jefe del Gobierno interino de la oposición siria.

Se espera que Al Jatib e Hito presidan junto con otras personalidades la delegación que representará a Siria en la cumbre árabe.

La Liga Árabe, que suspendió en noviembre de 2011 la participación del régimen de Bachar al Asad, acordó el pasado día 6 otorgar el asiento de Siria en el organismo a la CNFROS cuando ésta forme un Gobierno interino, del que por ahora se ha nombrado primer ministro.

Los ministros de Asuntos Exteriores debatirán a lo largo de la jornada este polémico aspecto que ha dividido a los países árabes, y serán posteriormente los jefes de Estado y de Gobierno quienes tomen una decisión en la cumbre sobre la representación siria.

Por su parte, el secretario general de la organización panárabe, Nabil al Arabi, sostuvo que la situación en Siria es "catastrófica por la continuación de las agresiones cometidas por el régimen", y dijo que la solución política es posible "siempre que haya una postura árabe unida".

Al Arabi también pidió al Consejo de Seguridad de la ONU que emita una resolución para decretar un alto el fuego en Siria y resolver el conflicto por la vía pacífica, al tiempo que llamó a solucionar la crisis de los refugiados sirios.

Por su parte, el ministro iraquí de Asuntos Exteriores, Hoshiyar Zibari, que entregó la presidencia de turno a Catar, enfatizó que Irak "nunca apoyará a ninguna dictadura en Siria sea cual sea su tendencia" y valoró los esfuerzos del mediador internacional Lajdar Brahimi para promover la transición política.

En cuanto a la agenda de la cumbre, Al Zani destacó que los otros asuntos principales serán la reforma de la Liga Árabe y el caso palestino.

Sobre este último punto, el titular de Asuntos Exteriores condenó las "agresiones israelíes en los territorios ocupados" y reclamó que el pueblo palestino "logre todos los derechos a través del establecimiento de un estado propio".