• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

El primer ministro ucraniano afirma que la situación está fuera de control

Primer ministro de Ucrania, Nikolái Azárov | EFE

Primer ministro de Ucrania, Nikolái Azárov | EFE

Nikolái Azárov aseguró que "el Gobierno tiene información de que se está preparando el asalto al edificio del Parlamento"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El primer ministro de Ucrania, Nikolái Azárov, dijo este lunes que la situación con las protestas de los opositores en Kiev está "descontrolada".

Aseguró que "el Gobierno tiene información de que se está preparando el asalto al edificio del Parlamento", en una reunión que mantuvo hoy en Kiev con los embajadores de la Unión Europea, EE UU y Canadá en Ucrania, según medios de prensa.

"Ahora la situación ha cambiado. Por un lado, no les quitamos la responsabilidad a las fuerzas de seguridad, pero por otro, los políticos que se han sumado a estas acciones han radicalizado la situación", aseguró.

Dijo asimismo que las acciones de protesta han pasado de ser "multitudinarias" a ser "descontroladas", "o más bien dirigidas desde determinadas fuerzas políticas".

En este contexto, añadió que "estas fuerzas políticas tienen la ilusión de que se puede revertir el orden establecido".

"Esto tiene todos los signos de un golpe de Estado. Esto es muy grave. Nosotros mostramos paciencia, pero quisiéramos que nuestros socios no sintieran que hay permisibidad", añadió

El primer ministro no dudó en decir a los embajadores que "para lograr esas ilusiones, emplean métodos totalmente ilegales: dirigen a la gente a asaltar los edificios oficiales, a bloquear el trabajo de las instituciones y dan ultimatos. Ese camino no lleva a ninguna parte".

Se refería a los incidentes ocurridos este domingo, cuando grupos de descontrolados trataron de asaltar el complejo presidencial, mientras otro grupo ocupaba el Ayuntamiento de la capital, en medio de la mayor manifestación de los últimos días.

Azárov pidió la ayuda de los embajadores para que sus países influyan en los líderes opositores de manera que los manifestantes no utilicen la fuerza.

Dijo también que el jefe de la policía de Kiev, Valeri Koriak, ha sido despedido por el violento desalojo de los manifestantes acampados en la plaza de la Independencia la madrugada del sábado.