• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

El primer ministro chino promete construir una confianza mutua con India

La línea de demarcación entre los dos países (ambos dotados de armas nucleares) nunca se ha establecido formalmente en esa región, que ya fue escenario de una corta guerra entre los dos países en 1962

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El primer ministro de China, Li Keqiang, se comprometió este lunes a construir un ambiente de "confianza mutua" con India mediante negociaciones con su homólogo Manmohan Singh, después de un reciente incidente fronterizo entre los dos gigantes asiáticos.

"Mi visita tiene tres objetivos: confianza mutua, aumento de la cooperación y una mirada al futuro", dijo Li a la prensa.

"Apoyándonos en el entendimiento mutuo, podemos promover una excelente y sana relación. La paz mundial no se puede tornar realidad sin una cooperación estratégica entre India y China", dijo.

El viaje de Li (el primero desde que asumió el cargo de primer ministro) tiene lugar en momento en que los países se ven en un ambiente de tensión mutua a raíz de una acalorada disputa fronteriza en la región del Himalaya. El gobierno indio acusa a las tropas chinas de haber ingresado casi 20 kilómetros en un territorio reclamado por India, en un gesto que generó una espiral de tensión de tres semanas que apenas se pudo apaciguar después de que los soldados de los dos países retrocedieran.

La línea de demarcación entre los dos países (ambos dotados de armas nucleares) nunca se ha establecido formalmente en esa región, que ya fue escenario de una corta guerra entre los dos países en 1962.