• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

El primer ministro malasio visita base que coordina rescate de avión perdido

El primer ministro de Malasia, Najib Razak / EFE

El primer ministro de Malasia, Najib Razak / EFE

Tras la visita a la base, el mandatario malasio aseguró que "se han abierto nuevas esperanzas" tras el refinamiento de la nueva área de búsqueda, situada a unos 1.700 kilómetros al noroeste de Perth

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El primer ministro de Malasia, Najib Razak, visitó hoy la base aérea australiana Pearce, en Perth, donde fue informado sobre la operación de búsqueda del avión de Malaysia Airlines, desaparecido el 8 marzo con 239 personas a bordo.

Najib agradeció a todas las personas y países que participan en una búsqueda "sin precedentes" y aseguró que este apoyo de docenas de países "no será olvidado", durante una breve comparecencia junto al primer ministro australiano, Tony Abbott.

Tras la visita a la base, el mandatario malasio aseguró que "se han abierto nuevas esperanzas" tras el refinamiento de la nueva área de búsqueda, situada a unos 1.700 kilómetros al noroeste de Perth.

En la misma comparecencia, en la que no se admitieron preguntas, Abbott reiteró que el operativo no tiene precedentes y pidió "paciencia" a la vez que destacó como ejemplar la cooperación entre los países involucrados en la búsqueda.

Abbott prometió que los equipos de rescate "no descansarán hasta que se haga todo lo humanamente posible" para hallar los restos del avión desaparecido.

El primer ministro australiano admitió que desconoce si el operativo tendrá éxito pero aseguró que a medida que pasa el tiempo "se tiene una mayor confianza de que se sabe más acerca de lo que pasó con ese vuelo trágico".

Antes, Angus Houston, jefe del Centro de Coordinación de Agencias Conjuntas, creado esta semana para esta misión, dijo que esta búsqueda es "probablemente, una de las operaciones de este tipo más complejas en el mundo".

"Le aseguro que Australia hace todo lo posible", dijo Houston a Najib antes de realizar la visita a la base de Pearce desde donde se coordina la misión de búsqueda en la que hoy participan ocho aviones y nueve barcos.

El operativo cuenta con la participación de ocho países: Australia, Malasia, Estados Unidos, Reino Unido, Nueva Zelanda, Japón, China y Corea del Sur.

En la zona de búsqueda, de unos 223.000 kilómetros cuadrados, se prevé la llegada hoy de una fragata malasia, y mañana la del buque australiano Ocean Shield, equipado con instrumentos para detectar cajas negras.

Por otro lado, el primer ministro chino, Li Keqiang, agradeció anoche a Abbott "la enorme ayuda" de Australia en la búsqueda del avión desaparecido.

Li y Abbott mantuvieron una conversación telefónica en la que abordaron las evoluciones del operativo de búsqueda y en la que se reiteró la disponibilidad de Australia por recibir a los familiares de las víctimas, informó la agencia de noticias AAP.

El vuelo MH370 despegó de Kuala Lumpur con 239 personas a bordo rumbo a Pekín en la madrugada del 8 de marzo y desapareció de los radares civiles de Malasia unos 40 minutos después de despegar.

Embarcaron 153 chinos, 50 malasios (12 formaban la tripulación), siete indonesios, seis australianos, cinco indios, cuatro franceses, tres estadounidenses, dos neozelandeses, dos ucranianos, dos canadienses, un ruso, un holandés, un taiwanés y dos iraníes que utilizaron los pasaportes robados a un italiano y un austríaco.