• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

El primer ministro francés inicia hoy una visita oficial a Canadá

El primer ministro francés, Jean-Marc Ayrault / Reuters

El primer ministro francés, Jean-Marc Ayrault / Reuters

Tras la elección de Francois Hollande como presidente francés, París declaró que Francia volvería a su tradicional postura de neutralidad en relación a la independencia de Québec

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El primer ministro francés, Jean-Marc Ayrault, inicia hoy una visita oficial de cuatro días a Canadá durante la que se reunirá con el primer ministro canadiense, Stephen Harper, así como con la líder del movimiento soberanista de Québec, Pauline Marois.


La embajada francesa en Canadá dijo a través de un comunicado que Ayrault visitará Ottawa, Toronto, Montreal y la ciudad de Québec, sede del Gobierno provincial encabezado por Marois.

Québec es una antigua colonia francesa y mantiene un vínculo especial con Francia, especialmente desde que en 1967 el entonces presidente francés, Charles de Gaulle, pronunciara en Québec un discurso que terminó con la frase "Viva el Québec libre" y que se convirtió en el lema de los soberanistas quebequeses.

En 1980 y 1995, Québec celebró dos referendos independentistas en los que las fuerzas soberanistas perdieron las consultas.

Tras la elección de Francois Hollande como presidente francés, París declaró que Francia volvería a su tradicional postura de neutralidad en relación a la independencia de Québec y que había sido cancelada en favor del apoyo a la unidad de Canadá por el expresidente Nicolás Sarkozy.

Ayrault tiene previsto reunirse hoy en Ottawa con Harper con quien tratará, entre otros temas, la situación en Mali y la marcha de las negociaciones entre Canadá y la Unión Europea (UE) para la firma de un tratado de libre comercio.

Francia ha desplegado en Mali desde hace dos meses tropas para combatir rebeldes islamistas y recuperar la zona norte del país que estaba bajo el control de militantes aliados con Al Qaeda.

Canadá, que ha calificado de extremadamente grave el avance de grupos afiliados con Al Qaeda en Mali, ha proporcionado apoyo logístico a las tropas francesas con la cesión de un avión de transporte militar.

Francia quiere que el Consejo de Seguridad de la ONU vote en las próximas semanas una resolución para una misión de paz en Mali que se implementaría en junio, según señaló hoy el ministro francés de Exteriores, Laurent Fabius.

El otro gran tema a tratar entre Ayrault y Harper será el Acuerdo Global Económico y Comercial que negocian Ottawa y Bruselas.

Harper dijo a través de un comunicado que la visita de Ayrault "proporcionará una oportunidad para que ambos líderes discutan temas comunes, incluida la economía global, comercio e inversiones, el progreso hacia el Acuerdo Global Económico y Comercial y cuestiones internacionales como la situación en Mali".