• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

El nuevo primer ministro de Egipto comienza a formar gobierno

El nuevo presidente interino de Egipto, Adli Mansu | AP

El nuevo presidente interino de Egipto, Adli Mansu | AP

El primer ministro provisional de Egipto, Hazem el Beblaui dijo quee admite que será difícil conseguir el apoyo unánime de los egipcios para el nuevo gobierno

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El primer ministro provisional de Egipto, Hazem el Beblaui, dijo que el miércoles va a comenzar a formar el nuevo gobierno, reuniéndose primero con los políticos liberales Mohamed ElBaradei y Ziad Bahaa-Eldin.

Beblaui dijo quee admite que será difícil conseguir el apoyo unánime de los egipcios para el nuevo gobierno.

"Por supuesto respetamos la opinión pública e intentamos cumplir con la expectativas de la gente, pero siempre hay un momento de escoger, hay más de una alternativa, no se puede satisfacer a todo el mundo", declaró.

Beblaui, un economista que fue ministro de Finanzas, fue designado primer ministro el miércoles, mientras que ElBaraderei, antiguo diplomático de la ONU, fue nombrado vicepresidente. Bahaa Eldin, un abogado y diputado, también es un importante político liberal.

Las autoridades interinas egipcias se han visto reforzadas por los 8.000 millones de dólares en ayuda concedidos por países del golfo Pérsico, una semana después de que el presidente islamista electo del país fuera derrocado por el Ejército, desatando a una ola de violencia en la que al menos 90 personas han perdido la vida.

Las disputas entre los grupos políticos sobre un decreto que fija las normas para la transición, diseñado para establecer la celebración de elecciones parlamentarias en unos seis meses, podría apuntar a un camino lleno de baches.

Los acontecimientos de los últimos siete días ensombrecerán el inicio normalmente festivo del mes de ayuno del Ramadán, que comienza el miércoles, con los 84 millones de habitantes de Egipto más divididos que nunca en su historia moderna.

Miles de islamistas se manifestaron frente a una mezquita en el noreste de El Cairo durante la noche, donde han desafiado el calor y el polvo en una vigilia de varios días, negándose a ceder hasta que el presidente derrocado Mohamed Mursi vuelva al poder.

Sólo a unos pocos cientos de metros de distancia, fuera del cuartel militar donde se cree que Mursi está recluido, 55 de sus partidarios murieron en la madrugada del lunes, cuando las tropas abrieron fuego.

Los Hermanos Musulmanes dicen que las víctimas estaban orando en paz. El Gobierno dice que los islamistas provocaron la violencia, atacando a los soldados.

Las autoridades anunciaron una investigación a 650 sospechosos de delitos que van desde "vandalismo" de asesinato y terrorismo. Los medios estatales egipcios elogiaron al Ejército y denunciaron la violencia del lunes como la obra de terroristas.

Amnistía Internacional dijo que aún si las fuerzas de seguridad actuaron en respuesta a las provocaciones, fueron culpables de usar una "fuerza totalmente desproporcionada".