• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

17 mineros atrapados tras dos accidentes en China

Uno de los hechos, ocurrido en el condado de Youyi de la ciudad de Shuangyashan, hizo que once personas quedaran atrapadas bajo tierra después de que les sorprendiera un incendio mientras trabajaban

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Diecisiete trabajadores permanecen atrapados tras los dos accidentes registrados hoy en sendas minas de carbón de la provincia de Heilongjiang, al noreste de China, indicó la agencia oficial Xinhua.

En el primero, ocurrido en el condado de Youyi de la ciudad de Shuangyashan sobre las 9.00 de la mañana (1.00 GMT), once personas quedaron atrapadas bajo tierra después de que les sorprendiera un incendio mientras trabajaban.

Las autoridades locales aseguraron que la mina operaba sin licencia y que había recibido una orden de suspensión de sus actividades el pasado día 3.

Dos de los trece trabajadores que se encontraban en la mina pudieron escapar del incendio, añadió la agencia.

Poco después, seis mineros quedaron atrapados en una mina de carbón del condado de Jidong, cuando ésta se inundó, sin que se sepan todavía las causas.

Cada año más de 3.000 trabajadores mueren en las minas chinas, especialmente en las dedicadas a la extracción de carbón, la principal fuente de energía de la segunda economía mundial.

Muchos de los accidentes se deben a la ausencia de medidas de seguridad en pozos que operan ilegalmente.

Otro factor que influye en la alta siniestralidad es la sobreexplotación de los yacimientos con turnos extra y excavaciones a cada vez mayor profundidad, lo que aumenta el riesgo de altas concentraciones de grisú y el peligro de siniestros.