• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Casi 46 millones de personas viven bajo esclavitud, 25% más que en 2014

India, China, Pakistán, Bangladesh y Uzbequistán tienen los índices más altos de esclavitud en el mundo | Foto: bajoelfuego.blogspot.com

India, China, Pakistán, Bangladesh y Uzbequistán tienen los índices más altos de esclavitud en el mundo | Foto: bajoelfuego.blogspot.com

El 58% de los que sufren sumisión forzosa habitan en Asia, según un informe de la ONG Walk Free Foundation

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Un total de 45,8 millones de personas en todo el mundo sufren una privación absoluta de libertad de decidir sobre su propio porvenir, son 10 millones más que en 2014. El 58% de todas ellas se encuentra en Asia, según el informe anual de Walk Free Foundation reseñó el diario español El País.

Las Naciones Unidas define a la esclavitud como cualquier actividad forzosa de una persona sobre otra.

“No hay ningún país en el mundo que esté haciendo lo suficiente para acabar con la esclavitud. Todos podrían hacer mucho más”, sostuvo Davina P. Durgana, investigadora de la misma fundación y coautora del informe de 109 páginas que se publica este 31 de mayo.

Lo que sí han observado los expertos es que, paradójicamente, aumenta el número de esclavos pero también las medidas de los gobiernos para erradicar esta práctica. Los países que más contribuyen a eliminar esclavitud en el mundo y cuyos gobiernos han dado un paso al frente en la legislación están en Occidente: Holanda, EE UU, Reino Unido -que en 2015 aprobó una ley que obliga a las grandes compañías a informar sobre los pasos que han dado para evitar que haya esclavitud en su cadena productiva. De hecho más de 100 empresas ya han enviado sus informes-, Suecia, Australia, Portugal, Croacia, España, Bélgica y Noruega, según un avance del informe.

Pero aún así queda camino por recorrer: en Reino Unido, por ejemplo, hay 11.700 personas en condición de esclavitud y en Holanda unas 17.500, según el documento. "Lo más importante en estos países es que los consumidores conozcan exactamente qué es lo que están comprando", sugiere Durgana, porque es precisamente en el inicio de la cadena productiva donde se halla el trabajo forzado de millones de personas, en especial mujeres y niños.

Asia es el continente donde más se practica la esclavitud en cualquiera de sus formas: explotación sexual, trabajo forzoso en telares, fábricas de ropa, matrimonios de conveniencia, etcétera. “Coincide con su alto índice de población”, argumentó  la experta que afirma que, en proporción a la población total, Corea del Norte es el país donde la esclavitud moderna está a la orden del día. "Aunque la información sobre este país es difícil de verificar, un elemento real es que existen las condenas por parte del Estado a los ciudadanos de trabajos forzosos durante años", explica Durgana.

India, China, Pakistán, Bangladesh y Uzbequistán (por las plantaciones de algodón) encuentran los índices más altos de esclavitud en el mundo.

Más información haciendo click aquí.