• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Siete millones de personas necesitan ayuda humanitaria en Sudán

El país necesita 982 millones de dólares. La alta inflación y la crisis económica han afectado negativamente la seguridad alimentaria

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Siete millones de personas necesitan asistencia humanitaria urgente en Sudán debido a la escalada del conflicto en la región de Darfur y el aumento de refugiados procedentes de Sudán del Sur, denunció la Organización de Naciones Unidas.

La ONU explicó que la ayuda que necesitan las organizaciones humanitarias en Sudán es de 982 millones de dólares. El Programa de Alimentos de la organización expresó la semana pasada su preocupación por el sufrimiento extremo y la grave escasez de alimentos a la que se enfrentan más de 2 millones de niños en el país anualmente, por lo que 54% de ellos sufren problemas de crecimiento y más del 16% tienen bajo peso.

La organización informó de que la alta tasa de inflación y el deterioro económico afectan negativamente a la seguridad alimentaria. Advirtió también el aumento cada vez mayor de personas refugiadas y desplazadas debido a la crisis y la inseguridad en Sudán y en los países vecinos.

En la región de Darfur es escenario desde 2003 de un conflicto entre movimientos rebeldes y el Ejército sudanés que ha causado más de 300 mil muertos y ha obligado a casi 3 millones de personas a abandonar sus comunidades de origen.

Se le suma que en el vecino Sudán del Sur, estalló un conflicto el pasado 15 de diciembre, cuando el presidente del país, Salva Kiir, acusó a su exvicepresidente y actual líder rebelde, Riek Mashar, de un intento golpista.

Los enfrentamientos dejaron cerca de 10 mil muertos, según cálculos del Grupo Internacional de Crisis, una organización internacional no gubernamental especializada en el análisis de conflictos.