• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

38 millones de personas mueren cada año de enfermedades no contagiosas

El anuncio lo dio la Organización Mundial de la Salud en un comunicado

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Más de 38 millones de personas mueren cada año en el mundo por enfermedades no contagiosas, con una alta proporción entre los países en desarrollo, informó hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"Los desafíos que representan estas enfermedades son enormes", afirmó la directora general de la OMS, Margaret Chan, al intervenir hoy ante la Asamblea General de la ONU para presentar un balance sobre las políticas públicas de salud.

La OMS dio a conocer un informe sobre estos males, que incluyen, entre otros, el cáncer, la diabetes y las enfermedades cardiovasculares, detallando los niveles en cada país y los riesgos particulares a los que se enfrentan.

El informe señala que de los 38 millones de personas que mueren por estas enfermedades, 14 millones perecen entre los 30 y los 70 años, y de ellos el 85 % son habitantes de países en desarrollo.

"Estas muertes prematuras son en gran parte evitables con medidas gubernamentales que reduzcan los factores de riesgo", sostiene el preámbulo del informe, firmado por el director general adjunto de la OMS, Oleg Chestnov.

El informe recoge las respuestas oficiales para luchar contra estos males en 194 países.

"No veo una falta de compromiso, sino una falta de capacidad para actuar, especialmente en los países en desarrollo", afirmó Chan ante la Asamblea General de la ONU.