• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

1,6 millones de personas han emigrado desde 1999

Casi 90% de quienes salieron del país tiene estudios universitarios

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El éxodo de venezolanos durante los últimos años puede ascender hasta 1,6 millones de personas, según una investigación de Tomás Páez, sociólogo de la Universidad Central de Venezuela, reseñada por la página web del canal Globovisión.

El estudio indica que esa es la cantidad de venezolanos que ha emigrado desde 1999, cuando el fallecido presidente Hugo Chávez asumió el poder. No hay cifras oficiales sobre la emigración.

Los 1,6 millones de personas que han dejado el país representan 5,5% de la población total, calculada en 29 millones. Casi 90% tiene estudios universitarios, de acuerdo con la investigación, por lo que su salida representa una fuga de talentos.

“Es gente muy preparada, emprendedora, con ganas de invertir, de crear empresa, de generar empleo”, dijo Páez, que utilizó cifras oficiales de los países preferidos por los venezolanos que emigran y encuestas.

En Estados Unidos, por ejemplo, el número de venezolanos que solicita visa de residente ha crecido desde 2011 y llegó hasta más de 9.500 en 2014. Adicionalmente, 21.725 recibieron la visa de estudiante, más del doble que en 2009.

En Colombia, cerca de 10.000 venezolanos portan cédulas de identificación válidas, más que las personas de cualquier otra nacionalidad, según el Ministerio de Relaciones Exteriores.

En México, el gobierno concedió 975 tarjetas de identificación permanente a venezolanos en los primeros cinco meses de 2014, casi el doble que en el mismo período de 2013.