• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Unos 700 millones de niños serán vacunados contra el sarampión y la rubeola

Vacuna / EFE

Vacuna / EFE

49 países de África y Asia formarán parte paulatinamente del programa de vacunación contra dos de las enfermedades más peligrosas para los niños que no están inmunizados

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

 Más de 700 millones de niños en medio centenar de países serán inmunizados contra el sarampión y la rubeola en los próximos ocho años gracias a la financiación de la Alianza Mundial para la Vacunación y la Inmunización (GAVI), una campaña que hoy comenzó en Ruanda.

De aquí a 2020, 49 países de África Subsahariana y Asia formarán parte paulatinamente del programa de vacunación contra dos de las enfermedades más peligrosas para los niños que no están inmunizados.

GAVI invertirá 600 millones de dólares en esta campaña.

Las dos enfermedades se parecen y pueden confundirse una con la otra, dado que ambas causan irritaciones cutáneas y fiebre alta.

Sin embargo, el sarampión, que es muy contagioso, puede ser mortal en niños malnutridos y con sistemas inmunes débiles.

Actualmente, aún mueren diariamente 430 niños a causa del sarampión.

En el caso de la rubeola, si el niño se contagia los efectos son leves, pero el peligro se agudiza en la edad adulta en caso de que quien la contraiga sea una mujer embarazada, dado que la enfermedad puede transmitirse al feto y éste padecer varias malformaciones cerebrales, así como ceguera o sordera.

Cada año, más de 100.000 niños nacen con malformaciones conocidas como el Síndrome Congénito de la Rubeola (CRS), tras haberse contagiado de su madre embarazada.

La mayoría de los casos se dan en África Subsahariana y el Sudeste Asiático.

Los esfuerzos hechos globalmente para reducir la incidencia de estas dos enfermedades desde que surgió la Iniciativa Sarampión y Rubeola (M&RI) han logrado que las muertes por sarampión se reduzcan un 71 por ciento en la última década, de unas 548.000 a unas 158.000.

Ruanda será el primer país en introducir programas de vacunación conjunta contra las dos enfermedades, y le seguirán durante este año Bangladesh, Camboya, Ghana, Senegal y Vietnam.

Ruanda ya cuenta con programas contra la expansión del sarampión con la ayuda de GAVI que alcanzan al 95 por ciento de la población, pero ahora ofrecerá la vacunación combinada contra las dos enfermedades.

Los trabajadores de salud de Ruanda inmunizarán a cinco millones de menores desde los 9 meses hasta los 14 años en los cuatro días que dure la campaña que empieza hoy en un pueblo cerca de Kigali.