• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Dos millones de menores son explotadas sexualmente en Latinoamérica

Las cifras no muestran la dimensión total del problema, pues existe un "subrregistro de información"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Alrededor de dos millones de niñas y adolescentes son explotadas sexualmente en Latinoamérica, una cifra "alarmante" que maneja la Coalición Regional contra el Tráfico de Mujeres en América Latina y El Caribe, dijo hoy su presidenta en Ecuador, Rocío Rosero.

"Son alrededor de dos millones de niñas y adolescentes que se encuentran en situación de explotación sexual", señaló Rosero al indicar que en América Latina hay organizaciones de familiares de mujeres y niñas desaparecidas que pueden haber sido "engañadas por redes y mafias y que son trasladadas a otros países".

La cifra la proporcionó en el marco del lanzamiento, en Quito, de la campaña "Tu plata (dinero) Mal-Trata", una iniciativa que adelantan con la agrupación Acción Ciudadana por la Democracia y el Desarrollo, la Prefectura de la provincia de Pichincha y el grupo de jóvenes "Cascos rosas" que combaten el machismo.

Rosero explicó que en la región se llevan adelante ahora acciones para visualizar dónde está el punto de partida de la explotación sexual que, según opina, se encuentra "en la demanda de los hombres".

"Necesitamos la vivencia de unas nuevas masculinidades y una nueva sexualidad basada en el respeto de los cuerpos de las mujeres y los hombres. Eso significa romper con muchos valores machistas", comentó Rosero en una entrevista con Efe.

En Ecuador "alrededor de 5.000 niñas y adolescentes son explotadas sexualmente", dijo Rosero durante el lanzamiento de la campaña en el que se habló de un informe de 2010 de la ONU contra la Droga y el Delito, según el cual el 79 % de las víctimas de trata en este país son destinadas a la explotación sexual.

Las cifras, según la campaña, no muestran la dimensión total del problema, pues existe un "subrregistro de información".

La campaña lanzada hoy en Quito señala a la prostitución y la explotación sexual como formas "de violencia extrema y su permisividad es una cuestión de ética y derechos humanos".

Rosero cree que en "condiciones extremas" algunas mujeres acuden a la prostitución, pero subraya que "la pobreza no puede ser una justificación para la explotación y la esclavitud".

Todos tienen que estar conscientes de que la explotación sexual "es un problema gravísimo", dijo al lamentarse de que haya un andamiaje construido en torno al consumo que en muchos casos no inculca el respeto de género, como el papel asignado a las mujeres en ciertas telenovelas.

Rosero es partidaria de políticas públicas que permitan actuar "de manera integrada e integral desde la prevención y, por supuesto, la erradicación, sanción y reparación de las víctimas" de la explotación sexual.

"Tu plata mal-trata" busca sensibilizar a la población sobre un "delito" como es la explotación sexual comercial de mujeres, adolescentes, niñas y niños.

Según la campaña, el consumo de la prostitución "comienza en las familias, cuando los adultos obligan a los adolescentes a iniciar su vida sexual en los burdeles".

"Igualmente, en los colegios, cuando en los paseos de fin de año, los profesores incentivan a los chicos a acudir a night-clubs, con el añadido del alcohol", se sostiene en la campaña, que inclye estos comportamientos en una "cultura encubridora".

Por ello, la campaña se centrará mayormente en instituciones educativas y buscará involucrar a alumnos, padres, maestros y autoridades con la realización de talleres y otras actividades en las que se incentiva el respeto de género.

"Tu plata mal-trata" forma parte de un proceso sostenido en diez países, impulsado por la Coalición Regional contra la Trata y el Tráfico de Mujeres, y trabaja para que el tema se convierta en política pública.