• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Más de 3,7 millones de manifestantes en una movilización histórica en Francia

París registró la manifestación más grande, con algo más de 1,2 millones de personas / EFE

París registró la manifestación más grande, con algo más de 1,2 millones de personas / EFE

La protesta más multitudinaria tuvo lugar en París, pero el ministerio no pudo ofrecer una cifra exacta dado que la masiva participación desbordó el recorrido oficial previsto

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Más de 3,7 millones de personas participaron hoy en toda Francia en las distintas manifestaciones celebradas contra los atentados de esta semana, informó el Ministerio del Interior, que consideró que se trata de una movilización "sin precedentes".

La protesta más multitudinaria, de entre 1,2 y 1,6 millones de personas, según cálculos provisionales ofrecidos por los medios, tuvo lugar en París, pero el ministerio no pudo ofrecer una cifra exacta dado que la masiva participación desbordó el recorrido oficial previsto.

"El pueblo francés ha aportado hoy la respuesta más bella" contra el terrorismo, afirmó ante una representación de policías y gendarmes el primer ministro, Manuel Valls, que dijo estar orgulloso de la movilización de sus compatriotas.

París, en su opinión, se convirtió hoy en "la capital mundial de la tolerancia, la libertad y la fraternidad", debido a la presencia de cerca de medio centenar de jefes de Estado y de Gobierno junto al presidente galo, François Hollande.

La respuesta ciudadana en el resto de ciudades del país también fue masiva, con unos 2,5 millones de ciudadanos en las calles, según los medios, en repulsa de los atentados yihadistas que se cobraron 17 víctimas y acabaron con la muerte de los tres autores de los hechos.

Una de las ciudades en las que el respaldo popular fue más numeroso fue Lyon (este), con unos 300.000 ciudadanos, según cifras policiales citadas por "Le Figaro".

Otras 140.000, según estimaciones provisionales de las autoridades locales, tomaron las principales avenidas de Burdeos (sur), mientras que en Rennes (noroeste) cerca de 115.000 se unieron a esa reivindicación, de acuerdo con datos de la prefectura recogidos por ese diario.

En Grenoble se juntaron, según esa fuente, más de 100.000 personas, por encima de los 60.000 de Marsella (sur), o de los más de 10.000 de Dammartin-en-Goele (norte), localidad donde fueron abatidos los hermanos Sarif y Chérif Kouachi, autores del ataque al semanario "Charlie Hebdo", en el que murieron 12 personas.