• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Dos millones de jóvenes acogerán al Papa en Rio a fines de julio

El papa Francisco I / EFE

El papa Francisco / EFE

"Parece seguro que el papa no irá a Argentina, pero es muy probable que haga una visita al santuario nacional de Aparecida", en el Estado de Sao Paulo, añadió el padre Jacquinet

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Dos millones de jóvenes recibirán al papa Francisco en Rio de Janeiro, Brasil, para las Jornadas Mundiales de la Juventud (JMJ) a fines de julio, primeras del soberano pontífice argentino, que no descarta encontrarse con futbolistas, indicó uno de los organizadores el jueves.

"Se puede pensar razonablemente en que asistirán unos dos millones de jóvenes a Rio de Janeiro", dijo a la agencia católica SIR el padre Eric Jacquinet, responsable francés de la organización de los JMJ en el Consejo pontificio para los laicos. "Si se descarta a los jóvenes brasileños y argentinos, animados a venir por la presencia de un papa de nacionalidad argentina, los jóvenes estadounidenses encabezan por ahora la lista con 18.000 inscritos, seguidos, de lejos, por los italianos", precisó.

El responsable consideró, sin embargo, que está descartado que Francisco vaya a Argentina al final de este viaje. Varias fuentes mencionaron por el contrario la posibilidad de que viaje a Argentina, su país natal, en diciembre. "Parece seguro que el papa no irá a Argentina, pero es muy probable que haga una visita al santuario nacional de Aparecida", en el Estado de Sao Paulo, añadió el padre Jacquinet a SIR.

"Entre las proposiciones por definir todavía, figura también un encuentro con los futbolistas, lo que serviría como caja de resonancia para el Mundial de Fútbol en 2014" en Brasil, añadió, sin precisar si el soberano pontífice asistirá a un partido. El programa de la visita no está todavía definido para este viaje a Brasil del 23 al 28 de julio. Una delegación del Vaticano debe viajar a Brasil la semana próxima y el papa la recibirá a su regreso, para decidir el programa definitivo.

En la conferencia del CELAM (Consejo Episcopal Latino Americano), en Aparecida en 2007, el cardenal Bergoglio desempeñó un papel fundamental por ser redactor del documento de los obispos.

Había denunciado allí el "crimen social" de la pobreza que "limita la posibilidad de una buena vida para tantos de nuestros fieles". La última edición de las Jornadas Mundiales de la Juventud que se organizó en Sudamérica -región con el mayor número de católicos en el mundo- fue la de Buenos Aires en 1987, durante el pontificado de Juan Pablo II.