• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

7,8 millones de jóvenes de América Latina no consiguen empleo

La sede regional de la OIT presentó en Lima el documento "Trabajo decente y juventud en América Latina: políticas para la acción", donde se indica que la tasa de desempleo juvenil

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En América Latina y el Caribe, 7,8 millones de jóvenes buscan trabajo pero no lo consiguen, lo que implica que el crecimiento económico con empleo registrado no ha sido "suficiente para mejorar el panorama laboral de los jóvenes", informó este jueves la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

La sede regional del organismo presentó en Lima el documento "Trabajo decente y juventud en América Latina: políticas para la acción", donde se indica que la tasa de desempleo juvenil en la actualidad afecta al 13,9 % de los 56,1 millones de jóvenes que forman parte de la fuerza laboral regional, lo que duplica la tasa general y triplica la de los adultos.

"Sabemos que hay preocupación por la situación del empleo de los jóvenes, pero es urgente pasar de la preocupación a la acción", declaró la directora regional de la OIT para América Latina y el Caribe, Elizabeth Tinoco, al presentar los resultados del estudio.

Asimismo, el documento alerta de que seis de cada diez jóvenes que consiguen un empleo en la región lo hacen en la informalidad, en condiciones laborales precarias, con bajos ingresos y sin cobertura ni derechos, una situación que padecen alrededor de 27 millones de jóvenes.

"No es casual que los jóvenes sean abanderados de las protestas callejeras cuando sus vidas están marcas por el desaliento y la frustración a causa de la falta de oportunidades, generando consecuencias sobre la estabilidad social", agregó Tinoco.

El documento también precisa que 21,8 millones de jóvenes no estudian ni trabajan, los denominados "NINIs", y de ellos, 16,5 millones ni siquiera están procurando una ocupación o unos estudios.

La OIT agregó que, al considerar los diferentes grupos de población, encontró un colectivo de 4,6 millones de jóvenes de la región que no hacen nada, ni los quehaceres del hogar, y son los denominados "núcleo duro", quienes representan el mayor "desafío".

Por otro lado, el informe destaca positivamente que, a pesar de que las estadísticas laborales no son alentadoras, el porcentaje de jóvenes que solo estudia aumentó del 32,9 % en 2005 al 34,5 % en 2011.

En este sentido, Tinoco destacó que la región tiene "la generación más educada de la historia" y alentó a "tomar medidas apropiadas para aprovechar mejor su potencial y darles la oportunidad de iniciar con buen pie su vida laboral".

El documento planteó, finalmente, que se deben tomar medidas especificas para este sector de la población, adaptando a la realidad de cada país experiencias exitosas e innovadoras alcanzadas en países como Argentina, Brasil, Costa Rica, Perú o Uruguay.

Al respecto, el especialista regional de la OIT en empleo juvenil, Guillermo Dema, remarcó que "en los últimos años se ha adquirido mucha experiencia sobre la forma de hacer frente a los obstáculos con que tropiezan los jóvenes al ingresar al mercado laboral."

"El desafío es ponerlas en práctica, extender su aplicación tan geográfica como temporalmente y optimizar su diseño para que sean eficientes", remarcó.

La OIT informó de que, junto a la difusión del informe, publicó en internet una Plataforma de Políticas sobre Empleo Juvenil en la región.