• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

El millonario francés Bernard Arnault tiene domicilio en Bruselas desde 2011

Bernard Arnault | Foto: AFP

Bernard Arnault | Foto: AFP

El presidente del grupo de empresas del lujo Louis Vuitton Moët Hennessy, y primera fortuna de Francia, hizo pública el pasado sábado su decisión de solicitar la nacionalidad belga

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El empresario francés Bernard Arnault, que anunció recientemente que había solicitado la nacionalidad belga en pleno debate sobre el aumento de la fiscalidad sobre las mayores rentas en Francia, tiene domicilio en Bruselas desde 2011, publica hoy el diario belga "La Libre Belgique".

El presidente del grupo de empresas del lujo Louis Vuitton Moët Hennessy (LVMH) y primera fortuna de Francia hizo pública el pasado sábado su decisión de solicitar la nacionalidad belga, lo que generó reacciones encontradas entre detractores y defensores de la citada medida fiscal.

Esa incremento fiscal para las grandes fortunas fue una de las promesas centrales del programa electoral del presidente de Francia, François Hollande.

Los opositores a la subida fiscal sobre las grandes fortunas consideran que con ello se corre el riesgo de hacer que huya de Francia dinero que puede ser necesario para estimular el crecimiento económico justamente en un período de crisis.

Arnault, de 63 años y nacido en el norte de Francia, afirmó que mantendrá la nacionalidad francesa y la residencia fiscal en territorio galo, y justificó su decisión de tramitar de la nacionalidad belga por motivos empresariales.

El empresario francés tiene registrado un domicilio en el exclusivo barrio bruselense de Uccle desde finales de 2011, según afirmó hoy el alcalde de dicha comuna, Armand De Decker, a ese diario belga.

A juicio del político liberal bruselense, la decisión de Arnault se debe al clima fiscal en Francia, a la incertidumbre política y la normativa de derechos de sucesión de dicho país.

De Decker expresó su satisfacción porque Arnault se sume a los aproximadamente 9.000 franceses que residen en Uccle, y destacó que esto supone "grandes ingresos fiscales" para la administración local y para Bélgica.

En Francia, el presidente François Hollande consideró como una "provocación" el anuncio del millonario de solicitar la nacionalidad belga, y subrayó que la medida del tasar al 75 % a las personas con ingresos superiores al millón de euros anuales "no está puesta en entredicho".

La fortuna de Arnault, el cuarto hombre más rico del mundo según la clasificación de 2012 de multimillonarios de la revista estadounidense Forbes, está evaluada en 41.000 millones de dólares y solo le superan empresarios como el mexicano Carlos Slim Helú y los estadounidenses Bill Gates, fundador de Microsoft, y Warren Buffet, financiero y presidente de Berkshire Hathaway.

Arnault, un empresario próximo al anterior jefe del Estado, el conservador Nicolas Sarkozy, ya decidió en el pasado un "exilio" en Estados Unidos, tras la victoria del socialismo en Francia en 1981.

La primera fortuna francesa incrementó en 2011 los beneficios del grupo LVMH en el 22 % por un aumento de las ventas de los productos de la marca Louis Vuitton y la integración de la adquisición de Bulgari, indicó Forbes al evaluar su fortuna.

Arnault, además de sus residencias en París y Bruselas, es el propietario de Indigo Island en las Bahamas y de un chalet en la estación invernal de esquí francesa de Courchevel.