• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Más de medio millón de personas viven en riesgo ante lluvias en El Salvador

Protección Civil cuenta con al menos 1.267 albergues, entre centros educativos, iglesias y otros locales

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Unas 515.689 personas viven en al menos 2.649 zonas de riesgo de inundaciones, deslizamientos de tierra y otros problemas causados por las lluvias en El Salvador, informó hoy el director de Protección Civil, Jorge Meléndez.

De esa población, casi la mitad (244.112) vive en zonas de riesgo alto, otras 237.041 personas en áreas riesgo medio y 34.536 de riesgo bajo, precisó Meléndez.

El director del cuerpo de socorristas presentó este lunes las previsiones de la Dirección de Protección Civil ante el próximo inicio de la temporada lluviosa en El Salvador.

Meléndez apuntó que el 56 % de los 2.649 sitios registrados (1.493) es de riesgo medio, mientras que 933 (35%) son de riesgo alto y 223 (9%) de riesgo bajo.

Los departamentos con más zonas de riesgo son San Salvador, con 611; La Libertad con 366; La Paz con 218, y Usulután con 210. Los otros 10 departamentos salvadoreños tienen menos de 200 cada uno.

Protección Civil cuenta con al menos 1.267 albergues, entre centros educativos, iglesias y otros locales, con capacidad para unas 198.931 personas, añadió el funcionario.

Meléndez dijo que el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales pronostica que este año el ciclo lluvioso será "normal", aunque pueden presentarse fenómenos extraordinarios como tornados y tormentas eléctricas, entre otros.

Las lluvias pueden comenzar en la primera quincena de mayo en la zona occidental y en la segunda quincena del mismo mes en las regiones central y oriental, adelantó.

La estación lluviosa en El Salvador se extiende por lo general hasta octubre.

El director de Protección Civil instó a las alcaldías, otras autoridades y la población a tomar medidas preventivas para disminuir los riesgos ante las lluvias.